Convocaron protesta frente a la Bolsa de Comercio por el fuego en las islas

La Multisectorial Humedales organizó una marcha por el centro de la ciudad frente a la propagación de nuevos incendios.

Los ambientalistas se concentraron sobre el cruce de Corrientes y la peatonal Córdoba. (@carladeiana)
Los ambientalistas se concentraron sobre el cruce de Corrientes y la peatonal Córdoba. (@carladeiana)

La Multisectorial Humedales renovó este lunes el reclamo de una ley nacional de protección de humedales ante el avance de nuevos incendios en las islas del Paraná. En esta oportunidad organizaron una marcha desde la Plaza San Martín para luego manifestarse frente al histórico edificio de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR).

"En la zona cercana a Santa Fe hay vecinos pidiendo ayuda. Hay focos frente a localidades más pequeñas que no trascienden, sobre todo en San José del Rincón y Arroyo Leyes está yendo la gente a apagar los incendios", señaló Julieta Bernabé, integrante del colectivo que viene realizando diferentes acciones para abordar la crisis ambiental.

En diálogo con LT8, la ambientalista advirtió como una "peculiaridad" que los fuegos aparecen "diariamente en los mismos horarios", más precisamente "entre las cuatro y las siete de la tarde". En algunos casos, los lugareños ayudan con canoas para que los bomberos puedan cruzar. "Están desesperados porque es cada vez mayor la virulencia. Ayer tenían un frente de seis kilómetros que era imparable", agregó.

Bernabé se refirió además a los indicios del trabajo reciente de maquinaria agrícola con árboles arrancados de raíz y movimientos del suelo con "algún tipo de arado". Si bien se refirió puntualmente al caso de Arroyo Leyes, afirmó: "Nos llega información de que lo mismo pasa en Villa Constitución, Puerto Gaboto, San Nicolás, Ramallo, Pueblo Esther".

"Los vecinos dicen que los incendios que empiezan en los lugares de menos acceso, arrancan a la mañana porque se sabe que se va a tardar en llegar hasta allá. Y los que están cerca de la costa, que tienen un acceso más fácil, se producen a la tardecita porque saben que a la noche no se podrán apagar. Hay una mecánica y una intencionalidad detrás de todo esto", detalló la integrante de la multisectorial.