Procesaron a un ex juez federal de de Rosario por delitos de lesa humanidad

Guillermo Ernesto Tschopp fue denunciado por Hijos en 2018 y se lo considera partícipe necesario.

El abogado está bajo sospecha por su actuación entre 1976 y 1983. (Liga Naval)
El abogado está bajo sospecha por su actuación entre 1976 y 1983. (Liga Naval)

Este miércoles procesaron un exjuez federal de Rosario por delitos de lesa humanidad. La resolución inédita a nivel local se refiere a la actuación de Guillermo Ernesto Tschopp, indagado hace dos meses por su actuación en los Tribunales durante la última dictadura militar.

La causa se inició en 2018 a partir de una denuncia de la Agrupación Hijos y apunta a la complicidad del magistrado con las fuerzas de seguridad frente a detenciones ilegales, secuestros, torturas, desapariciones forzadas y homicidios. La abogada de la organización, Nadia Schujman, detalló que al acusado lo consideran partícipe necesario en relación a esos hechos.

"Los familiares tocaban todas las puertas y era muy común la interposición de habeas corpus", recordó la letrada. En diálogo con LT8, acotó que en la pesquisa se analizaron más de 120 recursos como prueba junto a testimonios de los sobrevivientes. Sobre la labor del magistrado, opinó que tomó decisiones contrarias a derecho "para avalar la conducta del terrorismo de Estado" y "con claro conocimiento de lo que ocurría".

Tschopp estuvo activo en los Tribunales Federales de Rosario entre 1976 y 1983. Ahora el actual juez Marcelo Bailaque dispuso su procesamiento y habilitó así el avance del proceso a partir de las medidas que tomó en su momento el fiscal Adolfo Villatte.