Coronavirus: tras dos horas de reunión el Comité de Emergencia pospuso nuevas restricciones

El cónclave se prolongó por dos horas y tras el encuentro la vicegobernadora y el ministro de Gobierno hicieron foco en la saturación del personal de salud.

Rodenas hizo un balances de la reunión de Comité de Emergencias por el coronavirus. (Captura de TV)
Rodenas hizo un balances de la reunión de Comité de Emergencias por el coronavirus. (Captura de TV)

"Por el momento no estamos en condiciones de anunciar nuevas restricciones", así respondió la vicegobernadora Alejandra Rodenas, ante la consulta periodística y luego de una breve síntesis de los temas abordados en la reunión del Comité de Emergencias del coronavirus que incluyó una equivocación sobre la fecha a la que correspondía los últimos datos sobre ocupación de camas críticas.

El cónclave volvió a realizarse en la sede de Gobernación en Rosario, la ciudad que acumula mayores contagios de la provincia y participaron en forma presencial además de rodenas, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, la titular de la cartera de Salud, Sonia Martorano y el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman.

"Estamos ingresando en un tránsito hacia el pico y atravesamos los que se había previsto que iba a ocurrir con un sistema de salud fortalecido", precisó la vicegobernadora que compartió números sobre ocupación de camas críticas con respirador que "en promedio en Rosario alcanza el 75 por ciento y en el departamento La Capital un 62 por ciento".

Aunque no hubo anuncios sobre nuevas restricciones a actividades autorizadas o directamente un retroceso de fase, versiones indicaban que los anuncios al respecto podrían realizarse más cerca del fin de semana.

De hecho el ministro Borgonovo dijo directamente que "el escenario actual nos deja ante el desafío de tomar medidas que tengan que ver con bajar la circulación de la gente para darle un respiro al sistema de salud".

El titular de Gobierno prefirió no hacer foco en las camas disponibles, sino apuntar a la fatiga que se detecta entre el personal de la salud, situación a la que adhieren tantos referentes gubernamentales como representantes de los colegios profesionales.