En Rosario se anotaron 577 voluntarios para paliar los incendios en islas

La multisectorial que lanzó la convocatoria fue recibida este miércoles por el intendente Pablo Javkin.

Los ambientalistas reclaman la sanción urgente de una ley para proteger el ecosistema del Delta. (@multisectorialhumedales)
Los ambientalistas reclaman la sanción urgente de una ley para proteger el ecosistema del Delta. (@multisectorialhumedales)

En paralelo con la llegada de brigadistas de Parques Nacionales para reforzar el operativo en las islas, casi 600 personas se ofrecieron como voluntarias por los incendios en el Delta del Paraná. La Municipalidad recibió a los organizadores de la inscripción pero desalienta su intervención por el riesgo que representa la tarea.

Desde la Multisectorial Humedales estimaron que el último fin de semana reunieron a 400 ambientalistas autoconvocados por el fuego que avanzó sobre viviendas y negocios en la Boca de la Milonga y otros sectores frente a Granadero Baigorria. Ante la demora por parte del Estado, abrieron la búsqueda de colaboración para continuar con ese trabajo y tuvieron una importante respuesta en algo más de 24 horas.

Según informó El Ciudadano, las organizaciones que reclaman mayor protección para el ecosistema recibieron 577 solicitudes en algo más de 24 horas. Incluso llegaron formularios de habitantes de la provincia de Buenos Aires y la oferta de 17 embarcaciones para agilizar los traslados entre ambas orillas.

Este miércoles, el intendente Pablo Javkin recibió a representantes de la multisectorial y se ofreció informarlos y mantener contacto sobre las medidas que adoptadas por el Plan Nacional de Manejo del Fuego en la zona de islas. El encuentro se llevó a cabo en paralelo con la reunión virtual del Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible (Piecas) de acuerdo a la orden de la Corte Suprema de la Nación.