El flamante subsecretario nacional de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, afirmó que "no es fácil controlar" los incendios en las islas del Delta del río Paraná "con gente a la que no le importa nada y actúa con impunidad".
El funcionario nacional se refirió así a la aparición de nuevos focos ígneos en las islas entrerrianas del Delta en los últimos días y no vaciló en considerarlos una provocación. "No tenemos la más mínima duda de que los incendios son provocados", dijo Gasparutti, ex funcionario santafesino designado al frente de Protección Civil de la Nación.
"No hay manera de que los focos se enciendan así. Justo coincidió con que el Concejo Municipal de Rosario sesionó en las islas, con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para crear el Comité de Emergencia entre las tres provincias. Yo lo interpreto como una provocación", añadió en declaraciones a LT8.
Además, señaló sobre la labor de los aviones y helicópteros hidrantes y de los brigadistas, dado que frente a Rosario hay 500 mil hectáreas y otras 110 mil del delta entrerriano. "No es fácil de controlar (los focos), menos con gente que no le importa nada", agregó.
Gasparutti dijo que aguarda la llegada a la zona de los siniestros de peritos de la Policía Federal de delitos ambientales para hacer trabajos ordenados por la Justicia Federal.
En ese sentido, el fiscal federal de Santa Fe, Jorge Onel, imputó a seis personas por considerarlos autoras del delito de "causación dolosa de incendios, con peligro para los bienes", informaron fuentes judiciales. Se trata de hechos que ocurrieron el 30 de julio y el 5 y 9 de agosto en las islas Las Ánimas, Los Cuatro Hermanos y La Manzana, cerca de la ciudad de Santa Fe.