Una comisión del Concejo investigará el crimen de Eduardo Trasante

Apunta a buscar que la causa no quede impune y que se pueda otorgar una reparación a la familia.

Una comisión del Concejo investigará el crimen de Eduardo Trasante
Una comisión del Concejo investigará el crimen de Eduardo Trasante

El Concejo Municipal aprobó en la sesión de este jueves la creación de una comisión de seguimiento del crimen del ex edil, Eduardo Trasante. La misma apunta a garantizar la agilidad y transparencia de la causa judicial "para que no haya impunidad y se pueda asistir a la familia para una reparación integral según prevén los marcos normativos nacionales y locales", según la iniciativa impulsada por Ciudad Futura.

"La creación de la comisión es la respuesta a la gravedad institucional que tiene este crimen. Es la muestra que acá se pasó un límite, no porque algunas vidas valgan más que otras sino porque matar a una persona pública, a un líder social que peleaba por justicia, a un ex concejal, es un mensaje que alguien quiso dar. Eso es lo que queremos saber cuando decimos ¿Quién mató a Trasante", expresó la concejala Caren Tepp.

La edila de Ciudad Futura dijo que el objetivo no se limita saber quién apretó el gatillo. "No van a cerrar el tema con dos culpables materiales que pueden ser cualquiera, queremos ir hasta el fondo, porque el problema acá es sistémico, es el sistema el que está corrupto, podrido y no sólo permite sino que necesita estos niveles de violencia e impunidad", planteó.

A 15 días del brutal asesinato del ex concejal Trasante, la semana próxima se pondrá en funcionamiento la comisión especial que estará compuesta por siete miembros, uno por cada interbloque. En la primera sesión de la comisión se fijarán las pautas de funcionamiento y las primeras medidas a adoptar.

Para los autores del proyecto, que se esclarezca el crimen de Trasante no es solo una cuestión de justicia sino que tiene que ver con el modelo de ciudad se está imponiendo en Rosario: "En enero, cuando nos acostumbrábamos a ver muertes a diario, convocamos a todas las fuerzas vivas de la ciudad para que nos pongamos a debatir en serio qué hacer con la violencia, porque así no se puede vivir más. La jornada se llamó mafias o democracia porque ese es el dramatismo del momento que vivimos. Si no reaccionamos ahora ¿cuándo lo vamos a hacer? Se nos va demasiada vida pidiendo justicia por tanta muerte", finalizó Tepp.

El proyecto fue respaldado por todas las fuerzas políticas a excepción de Cambiemos y Juntos Por el Cambio, los dos bloques del macrismo en Rosario.