El operativo de control del fuego en la zona de islas del río Paraná en Entre Ríos que afectaba a las ciudades santafesinas de Gran Rosario "terminó con éxito" aunque se mantiene el monitoreo del lugar, informó hoy el municipio local.
"Hemos finalizado una etapa importante ya que se pudieron controlar los focos de incendio que tanto afectan a nuestra ciudad", dijo el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago.
El funcionario agregó que "seguiremos monitoreando el estado del suelo y revisando que no se generen nuevamente" focos mientras que fuentes judiciales destacaron que la Justicia Federal avanzó en las indagatorias a los propietarios de los campos incendiados.
La tarea de los brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Seguridad, así como personal de la cartera de Defensa y de ambas provincias permitió que se apagaran los puntos de incendio que se encontraban frente a Rosario.
Lo mismo ocurrió con focos ubicados a la altura de las localidades de Alvear, Pueblo Esther, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán. Así, el operativo "se dio por finalizado y las cuadrillas se retiraron del territorio", informó la intendencia rosarina.
El responsable local de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, sostuvo por su parte que "fue un operativo de grandes dimensiones" y que se llevó adelante con aviones y helicópteros hidrantes en la zona de islas del sur de Entre Ríos, frente a Rosario.
"Tuvo un resultado muy favorable. Sobre todo el frente que tenía una afectación sobre zonas urbanas, hubo intervención, contención y control", precisó el funcionario.
Según voceros judiciales, el magistrado envió las declaraciones vía mail al fiscal de la localidad entrerriana de Victoria, Carlos García Escalada, quien lleva adelante la instrucción de una causa por delitos contra la seguridad pública y el medioambiente.
"Todos fueron imputados. Estaremos atentos y detrás de lo que se resuelva", dijo el secretario de Gobierno, Zignago. Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, confirmó que Nación fue aceptada como querellante en la causa.