Crisis del transporte: en Rosario descartan reducir salarios como en Córdoba

La Municipalidad espera la transferencia de subsidios nacionales para completar los salarios de junio.

El Cacique tuvo que devolver 50 unidades cero kilómetro debido a la caída estrepitosa de la recaudación.
El Cacique tuvo que devolver 50 unidades cero kilómetro debido a la caída estrepitosa de la recaudación.

La secretaria de Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich, negó este jueves que estén evaluando una rebaja salarial a los colectiveros para resolver la crisis del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Asimismo, reconoció que la baja demanda del servicio continuará debido a la pandemia y remarcó que el pago de sueldos es la "prioridad" del Ejecutivo en medio del tercer paro de colectivos en tres meses.

A diferencia del diagnóstico que hicieron las autoridades en Córdoba, la funcionaria aclaró que el recorte "no es una de las alternativas" en carpeta para normalizar el servicio. Al mismo tiempo, insistió en que es imposible sostener el sistema actual ante la propagación del nuevo coronavirus con "pérdidas millonarias".

"Las empresas están trabajando con nosotros y colaborando", aseveró la representante de la Municipalidad sobre la relación con las dos firmas privadas que administran las líneas urbanas junto a la estatal Movi. En el corto plazo, necesitan el desembolso de 105 millones de pesos en subsidios nacionales para completar los haberes de junio, pero hay otras cuestiones ineludibles.

En diálogo con LT8, Jokanovich anticipó que necesitan recursos para cumplir con el aguinaldo y en ese camino deben "generar algo que sea sostenible en el tiempo" hasta que se resuelva la situación sanitaria.

En cuanto a la devolución de 50 colectivos nuevos por parte de El Cacique, la secretaria municipal ratificó que los ómnibus no estaban circulando, por lo que no se resentirá el servicio cuando se reanude bajo las restricciones actuales. En cuanto a los números, comentó que hubo "un acuerdo entre la empresa y la financiera" para desprenderse de los coches como medio para cancelar la deuda.