El asesino de los hermanos Ponisio pidió un juicio abreviado que lo llevará a cadena perpetua

Es un caso inédito en Santa Fe en la que un imputado de homicidio críminis causa solicita evitar el juicio tradicional que lo llevaría a la misma condena.

Los hermanos Ponisio fueron asesinados el 16 de octubre de 2015. (Archivo)
Los hermanos Ponisio fueron asesinados el 16 de octubre de 2015. (Archivo)

Hernán Javier Por, el joven que el 16 de octubre de 2015 asesinó a los hermanos Javier y Agustina Ponisio en la casa de Castro Barros al 5500 en la que vivían con sus padres, solicitó junto a su abogado defensor un juicio abreviado por cadena perpetua al confesar la autoría del homicidio.

La solicitud fue presentada al fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Florentino Malaponte, que en las próximas horas deberá solicitar la audiencia de homologación del beneficio.

Se trata del primer pedido de juicio abreviado en Santa Fe con un imputado por homicidio criminis causa, ya que el joven mató a sus víctimas para ocultar otro delito, en este caso el robo de unos 25 mil pesos.

Dicho tipificación establece como pena en expectativa la prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional. La pretensión de la defensa del acusado, es la de evitar los tiempo del juicio tradicional que tendría el mismo resultado, de acuerdo a las pruebas recabadas.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), los familiares de las víctimas se expresaron de acuerdo al pedido de la defensa, que también consiguió el aval del fiscal Malaponte.

Hernán Javier Por, fue detenido en octubre de 2015 en la provincia de Santiago del Estero, luego de que se dictara el pedido de captura en todo el país. "En Rosario entré a la casa, le robé 25 mil pesos al pibe y lo maté. Después me encargué de la piba", indicó el acusado antes de ser trasladado, en una declaración que si bien fue informal, sirvió de preludio para los investigadores que luego lo llevarían a audiencia imputativa.

El matador ingresó a la casa a las 8.30, mató a Javier con tres disparos y a Agustina con dos balazos en la cabeza. Todos efectuados con una pistola calibre 9 milímetros. A las 8.40 se subió a su Fiat Siena color gris topo que había dejado estacionado en la puerta y se fue a toda velocidad, doblando por Sánchez de Bustamante hacia el oeste. La huida quedó grabada en un registro fílmico.

Por era buscado además por otro resonante crimen, que ocurrió antes del homicidio de los hermanos Ponisio en la localidad salteña de El Galpón.