Marcelo Sain y Pablo Javkin se reunieron tras el rebrote de homicidios en Rosario

El ministro de Seguridad santafesino se sumó a la cónclave semanal ante el incremento de los crímenes.

Los funcionarios decidieron compartir la mesa en la que se analiza la problemática del delito y la violencia urbana en la ciudad. (Prensa Gobernación)
Los funcionarios decidieron compartir la mesa en la que se analiza la problemática del delito y la violencia urbana en la ciudad. (Prensa Gobernación)

Con diez homicidios en el departamento Rosario en lo que va del mes, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, asistió este miércoles a una reunión con el intendente Pablo Javkin. El encuentro forma parte de la agenda semanal, aunque esta vez cobró relevancia tras la última saga de crímenes en la ciudad.

"Hay que hacer un trabajo de inteligencia criminal sobre el abastecimiento de armas", fue lo que pidió el jefe comunal de Rosario luego del encuentro en el que compartieron la preocupación sobre el incremento de las muertes violentas.

Sain también se prestó a contestar preguntas de las prensa una vez terminada la reunión y entre sus consideraciones responsabilizó a la justicia federal por la escasa persecución de los delitos de narcotráfico, en muchos de los casos, germen de la violencia extrema que se manifiesta en las calles.

Previo a la charla, el titular del Palacio de los Leones sostuvo que deben "intensificar el trabajo conjunto" frente a la problemática. "Nos preocupa lo que estamos verificando, a medida que se normaliza la ciudad, suben los indicadores de violencia y delitos", remarcó.

El último lunes, Sain publicó un informe provisorio que ya daba cuenta de la tendencia posterior a la cuarentena. Hasta el domingo se habían registrado 101 crímenes en lo que va del año, lo que implica una suba del 8% en relación al mismo período de 2019.

Para Javkin, el aumento "puede tener algún vínculo" con las economías delictivas "pero no es el único" a tener en cuenta. Desde su punto de vista, existen otro factor por la mala situación económica y social, por lo que se requiere no sólo mejorar la asistencia alimentaria sino también la inclusión de jóvenes. "Es una prioridad en este contexto", advirtió respecto de este último tema.