Paro de colectivos en Rosario: los choferes sólo cobrarían parte del sueldo

La UTA espera este martes una reunión en Buenos Aires en reclamo del pago del aguinaldo y un bono mensual pendiente.

Los coches no salen a la calle desde la medianoche del jueves.
Los coches no salen a la calle desde la medianoche del jueves.

En el inicio del sexto día sin colectivos en Rosario, el intendente Pablo Javkin confirmó un leve incremento de los recursos locales para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). A la espera de la reunión de autoridades nacionales para destrabar el paro en casi todo el interior del país, estimó que la transferencia prevista para este martes sólo cubrirá una parte de los salarios.

El titular del Palacio de los Leones recordó que en mayo habían reunido 25 millones de pesos y esa cifra se elevó a 36 el último mes. "Obviamente ese dinero va a ir al boslillo de los trabjadores y entiendo que la Provincia va a hacer lo mismo", comentó.

El cese de actividades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó la semana pasada y se ratificó este lunes luego de una audiencia en la que no hubo ningún avance para responder al reclamo del pago del aguinaldo y un bono mensual pendiente desde abril. En diálogo con LT8, Javkin remarcó que la cuestión del sueldo anual complementario sí se resolvió en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba) con un refuerzo de subsidios.

Respecto del papel del Ejecutivo local en el conflicto, el intendente argumentó que no puede emitir moneda o generar otros mecanismos para paliar la caída del uso del transporte. Así advirtió que "ningún municipio está en condiciones de cubrir el 75% de la recaudación" en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus.