Intentaron frenar izamiento de bandera LGBTIQ en el Día del Orgullo en Rosario

El incidente se registró a la mañana y la Municipalidad tuvo que intervenir para completar la ceremonia.

Diferentes agrupaciones y organizaciones se reunieron por la mañana frente a la sede del Gobierno santafesino. (@epaulonlgbt)
Diferentes agrupaciones y organizaciones se reunieron por la mañana frente a la sede del Gobierno santafesino. (@epaulonlgbt)

Cuatro hombres vestidos con uniformes militares de combate intentaron impedir el izamiento de la bandera de la diversidad. El episodio se registró por la mañana, cuando militantes de organizaciones a favor de los derechos de lesbianas, gays, travestis, transgénero, intersexuales y queers participaron del acto por el Día del Orgullo.

El encuentro autorizado por el Concejo Municipal consistía en enarbolar el pabellón que representa al colectivo LGBTIQ+ en la Plaza San Martín. A las 10, un grupo de hombres se hizo presente para frenar la actividad. Uno de ellos llevaba una campera con la leyenda de Malvinas y argumentó: "No pueden izar un trapo al lado de la bandera nacional porque hay una ley que lo prohíbe".

"Fue muy desagradable. En los años de activismo que tengo nunca hubo algo así. Nos impidieron subir la bandera del arcoiris mencionando una ley nacional. Nosotros les dijimos que teníamos autorización del Concejo, que en definitiva es el pueblo de Rosario a través de sus representantes", declaró Guillermo Lovagnini, referente de la Asociación Civil Vox, a la La Capital.

El dirigente remarcó que las cuatro personas nunca quisieron identificarse e incluso llegaron a decirles: "Si viene Belgrano, los sablea a todos".

"Lo que hicieron es una actitud fascista porque lo nuestro era expresarnos bajo la bandera de la libertad. Y Manuel Belgrano fue un amante de la libertad y de los derechos de las mujeres", remarcó Lovagnini.

Finalmente, tras ese momento de tensión, los cuatro hombres dialogaron con autoridades municipales​. A partir de entonces decidieron retirarse y permitieron que la bandera de la diversidad fuera izada debajo de la enseña nacional.