El PJ lograba superar por una ajustada diferencia a Cambiemos pese a que Cantard fue el más votado en Santa Fe

Ambas fuerzas concentraban más de la mitad de los votos en la provincia este domingo a la noche.

La participación en la provincia rondó el 70%. (AFP)
La participación en la provincia rondó el 70%. (AFP)

Vota a voto, el escrutinio que antes de la medianoche tenia a Cambiemos al frente, se dio vuelta con el cálculo de los votos del Gran Rosario que entraron de madrugada y consolidaron al PJ como la fuerza más elegida en la provincia de Santa Fe.

Con una importante participación, al punto que más de un 70% de los electores habilitados se acercaron a las urnas en todo el distrito, pasadas las 3 de la madrugada, a nivel nacional reconocieron una demora en cargar al sistema los datos del área metropolitana de Rosario, que cuando ingresaron, coincidieron en ubicar al peronismo al frente, sumando los votos que cosechó la lista de Agustín Rossi -que ganó la interna- y los de Alejandra Rodenas.

Pese a ser el candidato más votado, a Albor Cantard no le alcanzó para llevar al armado del presidente Macri a liderar en Santa Fe, aunque hayan celebrado de manera anticipada cerca de las 21.

A las 18 cerraron las mesas de votación en toda la provincia y comenzó el recuento de votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Alrededor de las 21, el Frente Progresista dio a conocer una tendencia a partir del relevamiento en sus mesas testigo de Rosario, donde el oficialismo en la provincia se perfilaba como la tercer fuerza más votada este domingo.

El secretario general del Partido Socialista (PS), Enrique Estévez, señaló que la lista encabezada por Luis Contigiani se imponía claramente a la de María Eugenia Schmuck, aunque con una diferencia clara a favor de Cambiemos en la sumatoria general.

De acuerdo a los datos de las 275 mesas testigo de la ciudad, la alianza del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) se llevaba el 29% de los sufragios, mientras que el Frente Justicialista reunía otro 26 por ciento repartido entre Agustín Rossi (17) y la ex jueza Alejandra Rodenas (9).

Desde el centro de campaña del PRO y la UCR en la capital provincial, el intendente José Corral comenzó a palpitar un triunfo de la nómina que lidera Albord Cantard.

Los comicios de este domingo determinaron los candidatos que competirán en las generales de octubre para cubrir cargos de concejales, presidentes comunales y contralor de cuentas, intendentes (en 12 ciudades) y diputados nacionales.

En la previa, se habían registrado algunos inconvenientes con escuelas cerradas, falta de autoridades de mesa y de boletas para la categoría de diputado nacional, a cargo de Correo Argentino. No hubo complicaciones en cuanto al envío de boletas únicas para concejal, tema del que se ocupó la Secretaría Electoral provincial.

Desde la Asociación Civil de Estudios Populares (Acep) estimaron que "el número de electores será cercano a un 75 % del padrón electoral" y ratificaron que en Santa Fe la votación concluyó "con normalidad".

El ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Pablo Farías, sostuvo que los problemas "fueron los habituales" y agregó que se solucionaron con celeridad.

Manifestó que primero se realizará el escrutinio de las boletas nacionales y luego el de las locales. "Estimamos que tendremos porcentajes importantes llegando a la medianoche", apuntó.

Cabe resaltar que primero se procederá al recuento de votos de candidatos a diputados nacionales, y una vez finalizados se continuará con los cargos provinciales y comunales.

Para el mediodía ya había sufragado el 35%, mientras que hacia las 16 ya lo había hecho el 65%.

Con un padrón de 2.188.214 electores en toda la provincia (2.162.707 más 25.507 extranjeros), este domingo son elegidos los candidatos locales mediante la boleta única implementada por la provincia (para cada categoría electiva, con columna de diferente color), mientras que para las autoridades nacionales será utilizado el sistema de boleta tradicional que deberá ser puesta en el sobre correspondiente.

Para llevar a cabo el proceso electoral en la provincia de Santa Fe, fueron designadas cerca de 24.000 autoridades de mesa, de las cuales 8.000 corresponden a datos cedidos por el Ministerio de Educación y, posteriormente, suministrados a la Secretaria Electoral Nacional para la designación de segundo auxiliar y 450 designaciones desde el Tribunal Electoral para autoridades de mesas extranjeras (las 3 autoridades).