Comenzó el juicio oral contra el conductor del Audi que atropelló y mató a un repartidor

Los fiscales pidieron 10 años de condena para el mecánico que manejaba el auto y está acusado de homicidio simple bajo la inédita categoría de dolo eventual.

La mamá de Damián Orgaz junto con Mónica Gangemi, al frente de la ONG Compromiso Vial. (@compromisovial)
La mamá de Damián Orgaz junto con Mónica Gangemi, al frente de la ONG Compromiso Vial. (@compromisovial)

Poco antes del mediodía de este martes, terminó la primera audiencia del juicio oral contra Juan Carlos Schmitt, el mecánico de 47 años que atropelló y mató al cadete Damián Orgaz, de 26, en un hecho recordado por la violencia del impacto, ya que el conductor circulaba con un Audi TT a más de 130 kilómetros por hora.

El siniestro ocurrió el 31 de marzo de 2016 y los fiscales Valeria Piazza Iglesias y Florentino Malaponte acusaron formalmente a Schmitt del delito de homicidio simple con dolo eventual en calidad de autor, una calificación inédita desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de procesamiento penal para un hecho vial, ya que se pudo comprobar que pese a prever el resultado de su accionar, continuó conduciendo a altísima velocidad, a contramano y no hizo nada para evitarlo.

El planteó hecho por la Fiscalía incluyó el pedido para que se concrente una condena a 10 años de prisión efectiva. El debate es encabezado por los jueces de primera instancia, Gustavo Perez de Urrechu, Raquel Cosgaya y Rodolfo Zvala.

En la puerta de los Tribunales Provinciales se agolparon diferentes organizaciones que promueven la seguridad vial, junto a familiares y amigos de la víctima.

El choque ocurrió cerca de las 20.30 del 31 de marzo de 2016 en calle Rio Negro esquina Campbell, pleno barrio Belgrano. Schmitt probaba el vehículo deportivo e impactó contra Orgaz, que en ese momento estaba cumpliendo con su trabajo como cadete.

Luego del impacto, Orgaz sobrevivió algunas horas pese a las serias mutilaciones que recibió en sus extremidades por la violencia de la colisión. Murió luego camino al hospital.