La cooperativa de trabajo de cristalería Vitrofin sufrió la caída de un 50% de sus ventas en lo que va del año, y deberá apagar el horno para poder hacer frente a la enorme tarifa de gas, que les subió 600%.
"Desde el año pasado estamos soportando como podemos la devaluación, la avalancha de importaciones y el tarifazo del gas", se lamentó Graciela Correa, presidenta de la cooperativa, en diálogo con LT3.
Recordó que en abril de 2016 pagaban $44 mil de gas, pero en mayo de ese mismo año la boleta saltó a casi $300 mil. "Somos consumidores intensivos de gas, pero nos empezó a venir una suma exorbitante a la que cada vez nos cuesta más hacerle frente", indicó.
Es que además del tarifazo, se abrieron de par en par las importaciones y llegó competencia de 14 países con productos a mitad de precio. "Se trata de bienes maquinados, mientras los nuestros son artesanales y tienen más valor, pero en este momento la gente compra lo más barato porque no tiene plata", explicó.
Este cóctel los condujo a un desplome del 50% en las ventas de este año. "Decidimos trabajar tres meses, stockear mercadería y apagar el horno para no inflar la tarifa. Queremos mantener abierta la fábrica, pero no fundirla", sostuvo.
La cooperativa Vitrofin, oriunda de Cañada de Gómez, emplea a unas 45 personas, y hasta ahora no pudo conseguir ayuda de ningún tipo.