Rosario ampliará 25% su red de ciclovías por la pandemia de coronavirus

La Municipalidad empezó a demarcar 34 kilómetros de nuevos corredores para evitar la saturación en los colectivos.

La ciudad pasará a tener 172 kilómetros de carriles exclusivos. (@movilidadros)
La ciudad pasará a tener 172 kilómetros de carriles exclusivos. (@movilidadros)

La Municipalidad confirmó este miércoles una ampliación del 25% de la red de ciclovías de Rosario como parte de las medidas para evitar el contagio de coronavirus. La demarcación ya se puso en marcha con el objetivo de tener activos tres nuevos corredores a fin de mes.

El intendente Pablo Javkin indicó que los carriles se implementan a partir del análisis de de un mapa de calor del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) para observar en qué sectores se llenaban los colectivos. Así se diagramaron dos tramos en sentido norte-sur y un tercero de este a oeste como alternativas para evitar la saturación a bordo de los ómnibus.

En cuanto a las dos primeras ciclovías, una funcionará sobre Bulevar Rondeau, Génova, Bulevar Avellaneda y Alberdi . La otra comprende Avenida Provincias Unidas entre 27 de Febrero y Génova, una arteria principal de la zona oeste.

La nueva grilla se completa con la modificación de San Juan entre Avenida Francia y la arteria antes mencionada. Javkin agregó que habrá un tramo especial con una indicación diferente para los ciclistas en el tramo de doble sentido de Mendoza. Allí establecerán una zona calma con velocidad máxima de 30 kmh con los vehículos motorizados ubicados sobre la mano derecha.

Por otra parte, el intendente espera que se llegue a un acuerdo para que se levante el paro de colectivos, ya que desde el inicio de la nueva fase de aislamiento aún no han podido medir el impacto de los mismos sobre la movilidad en Rosario. A partir de allí, estimó, podrán ajustar las frecuencias para el horario pico matutino y el vespertino.