Avanza proyecto rosarino para detectar casos de coronavirus con test masivos

Buscan desarrollar una tecnología para salir de manera segura del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El grupo trabajo en los laboratorios de la facultad vecina al Hospital Provincial del Centenario.
El grupo trabajo en los laboratorios de la facultad vecina al Hospital Provincial del Centenario.

Científicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) trabajan en un proyecto de testeo masivo y alta sensibilidad para SARS Cov-2, como se denomina al nuevo coronavirus. Las autoridades destacaron que la iniciativa ya cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Santa Fe para sumar herramientas frente a la pandemia.

El decano Jorge Molinas explicó que los investigadores se proponen crear "una estrategia de gran escala mediante técnicas moleculares con ventajas muy significativas en velocidad de procesamiento, costo, sensibilidad y estandarización".

Los científicos Alejandro Colaneri, Juliana Sesma, Hugo Menzella, Pablo Aguilar y Sergio Chialina apuntan a lograr la detección temprana de enfermos de COVID-19, incluso antes de que manifiesten síntomas. De prosperar, el desarrollo abrirá la puerta para procesar alrededor de diez mil muestras diarias.

𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘃𝗼𝗹𝘂𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗙𝗖𝗠 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗻 𝘂𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝗮𝗹𝗶𝗿 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗻𝗲𝗿𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗶𝘀𝗹𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘐𝘯𝘷𝘦𝘴𝘵𝘪𝘨𝘢𝘥𝘰𝘳𝘦𝘴...

Posted by Facultad de Ciencias Médicas UNR on Friday, May 8, 2020

En diálogo con Télam, Molinas apuntó que este tipo de test apunta a que se pueda "transitar de manera segura la liberación paulatina del aislamiento", una transición que este lunes llegó a un punto de inflexión con la reapertura de comercios minoristas y mayoristas.

Los investigadores esperan que esta plataforma sirva para una "vigilancia activa de infectados" de alcance provincial. El decano se refirió con especial énfasis al "posible escenario de mayor recirculación viral" a partir de la flexibilización y destacó que la facultad cuenta con el aporte de científicos del Conicet, docentes, becarios y "el soporte de tecnología brindado por diferentes actores.

Alta sensibilidad y bajo costo es la relación que busca establecer la nueva tecnología sobre la que trabajan los expertos. Molinas puntualizó que por esta vía pueden "detectar cepas en muy baja cantidad de virus y cargar muchas muestras".