Paro de colectivos en Rosario: la recaudación cayó a un 15% y se esperan fondos de Nación

La secretaria de la Movilidad de Rosario aguarda los resultados de una reunión en Buenos Aires con autoridades de la UTA.

Llegan nuevos colectivos a Rosario
Llegan nuevos colectivos a Rosario

El paro de colectivos que rige en Rosario, justo en la jornada en la que vuelven a la actividad muchos rubros del comercio y los servicios que permanecieron con las persianas bajas durante las últimas semanas por el coronavirus, encuentra a un sistema prácticamente sin fondos.

La secretaria de la Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich, expresó este lunes que la recaudación entre las tres empresas que operan el sistema de transporte urbano de pasajeros cayó a un 15 por ciento de lo habitual. La cifra fue expuesta por la funcionaria para justificar que solo se haya liquidado el 50 por ciento de lo salarios de los trabajadores del sector, hecho que motivó la medida de fuerza este lunes.

"No vamos a incentivar de ningún modo el uso del colectivo porque la prioridad es el aislamiento social. Eso repercute en las empresas y el pago de salarios. Los subsidios no alcanzan para cubrir la totalidad de los sueldos", indicó Jokanovich.

La secretaria indicó que las autoridades de Rosario y las de otras ciudades importantes del interior donde tampoco hay prestación de colectivos por el paro, aguardaban una reunión entre el gobierno nacional y referentes de la Unión Tranviario Automotor (UTA) a realizarse en le transcurso de la mañana.

"En marzo los sueldos de pagaron con un importante esfuerzo de la Municipalidad y el Banco Municipal. Ahora la situación es otra", sumó la titular de Movilidad quien puso la expectativa en Nación, en torno a la posibilidad de que sea la Casa Rosada la que financie parte del déficit.

"Luego de la reunión nacional veremos que si tenemos un encuentro con los representantes de la UTA local", agregó Jokanovich.