Teniente coronel retirado fue procesado por incitar a la violencia en un video

Alberto Aquilino Ortega publicó un mensaje en el que pidió al Ejército que saliera a la calle durante la cuarentena.

El rosarino se abstuvo de declarar cuando fue indagado. (Cadena3)
El rosarino se abstuvo de declarar cuando fue indagado. (Cadena3)

El juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros​, procesó al militar retirado que insultó al Presidente en un video que se viralizó el mes pasado. Alberto Aquilino Ortega está bajo sospecha por incitación a la violencia colectiva o individual a partir de su pedido para que el Ejército saliera a las calles en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Si bien la defensa planteó que la grabación había sido dirigida a su círculo íntimo, el magistrado observó que el acusado se presenta con rango, nombre completo y número de documento luego de insultar a Alberto Fernández y otros funcionarios y dirigentes políticos. "Mal puede suponerse que efectivamente la intención fue limitarse a compartir dicha información en el marco de un círculo íntimo", argumentó.

Además de tildar de "comunista" al jefe de Estado, el hombre de 66 años expresó en la filmación: "Espero que esto sirva para que mis camaradas salgan de una vez y se dejen de boludear y tomemos no el poder, incitemos y digámosles a la población que hay que liberarse de estos parásitos". Para el juez, esos términos escapan a "las formas propias del Estado de derecho y el sistema democrático".

Aludiendo al artículo 212 del Código Penal, Vera Barros consideró que la arenga dirigida al Ejército Argentino puede "poner en riesgo la tranquilidad pública" durante la pandemia ante el llamado a incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ortega fue indagado hace más de tres semanas a pedido de los fiscales Claudio Kishimoto y Claudio Palacín, pero se negó a declarar en ese momento.