Empezarán a rastrear pacientes asintomáticos de coronavirus en Rosario

Apuntan a detectar a personas que pueden contagiar aunque no tengan fiebre y otros problemas de salud.

El Cemar realiza hasta 200 análisis diarios sobre muestras de posibles enfermos de COVID-19. (Municipalidad de Rosario)
El Cemar realiza hasta 200 análisis diarios sobre muestras de posibles enfermos de COVID-19. (Municipalidad de Rosario)

Después de nueve días consecutivos sin casos nuevos en la ciudad, el Gobierno provincial confirmó este martes que empezarán a rastrear pacientes asintomáticos de coronavirus en Rosario. La iniciativa aspira a mejorar el panorama sobre el nivel de circulación de la enfermedad mientras las autoridades evalúan la posibilidad de flexibilizar la cuarentena.

La secretaria de Salud santafesina Sonia Martorano adelantó que implementarán el mismo sistema de unidades centinelas que se emplea para otras patologías como dengue. De esta manera, dos o tres hospitales locales serán designados para tomar muestras al azar de personas con cuadros no compatibles con COVID-19.

La funcionaria aclaró en un reportaje con LT8 que la medida implica hacer hisopados de quienes son atendidos por síntomas diferentes de los comprendidos en la definición actual de caso sospechoso. "Si da positivo, probablemente estén contagiando", comentó respecto del alcance de un resultado particular.

El mecanismo ya se puso en marcha en tres nosocomios de la ciudad de Santa Fe entre los que se cuentan el Hospital de Niños Orlando Alassia y el Sayago. Si bien a nivel provincial no se sumaron pacientes en los últimos seis días, Martorano subrayó que aún no se superó el pico de la pandemia y esperan nuevos contagios, por lo que pretenden "minimizarlos" así como evitar que se multipliquen en comunidades cerradas.