Trabajadores aceiteros lograron aumento en paritarias que lleva el básico a casi 70 mil pesos

Se trata de una suba del 25% que rige hasta el 31 diciembre e inlcuye cláusula de revisión en agosto.

Aceiteros lograron un básico de casi 70 mil pesos. (Archivo)
Aceiteros lograron un básico de casi 70 mil pesos. (Archivo)

En medio de rubros que están bajando salarios en un parate generalizado a partir del coronavirus, los trabajadores aceiteros, que se mantienen activos por tratarse de un trabajo vinculado con la producción alimenticia, lograron en las últimas horas un aumento paritario del 25% que lleva el sueldo básico casi a los 70 mil pesos.

El acuerdo sellado entre la Federación Nacional Aceitera y las cámaras emrpesariales tiene vigencia hasta el 31 de diciembre e incluso pauta una cláusula de revisión en el mes de agosto.

"Se acordó una suma retroactiva por los meses de enero a abril que representa la diferencia del aumento en los básicos convencionales", explicó Daniel Yofra, secretario general de la Federación. La cifra es de una suma no remunerativa por única vez de entre 55 mil y 70 mil pesos.

En relación a los haberes mensuales, concretamente la negociación logró llevar el salario inicial de la actividad a los 68.678 pesos que está en vigencia desde el pasado viernes 1° de mayo.

Desde la Federación que nuclea a todas las entidades sindicales regionales destacaron que "el nuevo logro se consigue en una ardua coyuntura. A la crisis económica y social que dejó tras de sí el gobierno que terminó su mandato el 9 de diciembre de 2019, con el país endeudado, todos los índices en rojo y una clase trabajadora que vio reducir sus ingresos y empeorar sus condiciones de vida sostenidamente año tras año, se le sumó la situación excepcional de público conocimiento de la pandemia global del COVID-19 y sus graves consecuencias en la economía real".