VíaRosario

Los datos obtenidos por el Equipo de Fortalecimiento de la subsecretaría de Políticas de Género muestran una gran disparidad entre los ministerios y localizan la menor participación en el poder judicial.

La subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, destacó que en la Provincia hay un 34.4 por ciento de mujeres en cargos de decisión en los tres poderes del Estado.

“Somos la única provincia en el país que visibiliza este tipo de datos, aún cuando nos muestran críticamente que hay mucho camino por recorrer”, afirmó.

Además, segun la funcionaria “es sumamente importante que los datos optimistas o críticos se informen. Esa es la única forma de generar políticas públicas focalizadas en los emergentes de esas desigualdades”.

En el Indicador de Participación de las Mujeres (IPM) consta que dentro del ámbito Legislativo hay 18 diputadas sobre 50 y, en la Cámara de Senadores, el dato es más contundente: solo hay una senadora sobre 19 cargos.

En el Poder Ejecutivo, en particular, sobre 491 cargos de decisión, solo 135 son ocupados por mujeres y en el Poder Judicial hay solo una mujer en la Corte Suprema de Justicia.

Entre los datos ofrecidos por el Equipo de Fortalecimiento de la subsecretaría de Políticas de Género también quedó a la vista que las desproporciones se evidencian al interior de los ministerios del gobierno provincial.

En la cartera de Educación, el 55,3 por ciento de los funcionarias son mujeres, mientras que en el Ministerio de Salud, el número indica un 45 por ciento. En tanto, en Seguridad solo un 12, 2 por ciento de los lugares de decisión son ocupados por mujeres y en el Ministerio de Infraestructura y Transporte, el número llega al 7,89 por ciento.