Condenaron a prisión a los que vendían permisos truchos para circular

Se homologó un acuerdo abreviado por el que recibieron penas de entre dos años y medio y tres de prisión condicional.

Condenados por vender permisos truchos durante la cuarentena
Condenados por vender permisos truchos durante la cuarentena

Dos hombres fue condenados a prisión condicional por vender permisos truchos de circulación durante la cuarentena y estafas, luego de que se homologara el acuerdo al que había llegado la Fiscalía con la defensa.

El juez de Primera Instancia, Ismael Manfrín, homologó el procedimiento abreviado condenando a Hernán Darío Méndez de 48 años a la pena de tres años de prisión y a Germán Ariel Tissandie de 44 años a dos años y medio de prisión por Violación a las medidas adoptadas para evitar la propagación de una epidemia, Falsificación de instrumento público, Tentativa de estafa (un hecho) y Estafa (dos hechos).

El fiscal Mariano Ríos les imputó haber confeccionado certificados de permiso para circular con sus respectivos códigos QR, simulando ser los expedidos por el Gobierno nacional, ofreciendo los mismos por Facebook desde un usuario falso, permitiendo así que las personas que obtengan estos certificados apócrifos, puedan violar la cuarentena.

Condenados por vender permisos truchos durante la cuarentena
Condenados por vender permisos truchos durante la cuarentena

El 14 de abril a las 19.45 en Ovidio Lagos y Lamadrid, personal de la Agencia de Investigaciones Criminales, llevó adelante el procedimiento de entrega controlada donde se detuvo a Tissandie con dos permisos para circular. Minutos después en el domicilio de Boman al 3000 se procedió a la detención de Méndez, donde se secuestraron diversos certificados apócrifos.

Se les atribuye además el hecho ocurrido el día 7 de abril a las 18.30 en Francia y Pellegrini, cuando defraudaron a una mujer mediante la modalidad descripta, haciéndole creer a través de las publicaciones de Facebook, que otorgaban certificados de circulación, provocándole un perjuicio a la misma que asciende a la suma de $500.

Centro de Justicia Penal (Susana Beatriz Ajo)
Centro de Justicia Penal (Susana Beatriz Ajo)

También se les imputó haber defraudado a un hombre, provocándole un perjuicio económico también por $500. Por su parte se les imputó haber intentado defraudar a otra persona no logrando su cometido, ya que ésta se dio cuenta de la maniobra.

El cumplimiento de la pena será de modalidad condicional con reglas de conducta por el término de la condena correspondiente a cada uno: a) La obligación de constituir domicilio el que no podrá mudar sin previo aviso a la autoridad de control. b) La obligación de someterse a la Dirección Provincial del Patronato de Liberados una vez levantado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio; c) La obligación de abstenerse de utilizar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas y d) La obligación de acreditar oficio, o en su caso realizar un curso de capacitación laboral.