Crece el tránsito en Rosario pero sigue lejos del nivel previo a la cuarentena

Según datos oficiales, el movimiento en las calles empezó a reactivarse después de los primeros 15 días de aislamiento.

En el centro continúan las reparaciones en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. (@cior_rosario)
En el centro continúan las reparaciones en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. (@cior_rosario)

Aunque la cuarentena sigue vigente sin cambios desde este lunes en Rosario, un informe de la Municipalidad confirmó que el tránsito se incrementó gradualmente en las últimas tres semanas. El cambio en paralelo con la flexibilización del aislamiento también se aprecia en colectivos y taxis.

De acuerdo a los datos del Ente de la Movilidad, el flujo vehicular actual representa el 37% del movimiento típico en un día hábil previo a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, ese valor ya se ubica lejos del piso del 22 por ciento registrado el 30 de marzo. Las cifras surgen de la comparación en base a los puntos de conteo automático en diferentes sectores de la ciudad.

Dentro de ese cuadro general existen algunas diferencias con el funcionamiento del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), el cual alcanzó más adelante el menor nivel de uso. El 10 de abril concluyó con 19.331 viajes, alrededor del 5% del promedio diario de 391.333 personas que suben a los coches de líneas locales.

El viernes pasado se contabilizaron 26.305 viajes en taxi. Ese total representa una caída de 68% respecto de los últimos registros antes de que se decretara la emergencia sanitaria por la propagación de COVID-19. Sin embargo, la baja del número de pasajeros no fue tan pronunciada como en los ómnibus, ya que el piso fue de 80% el 2 de abril.