Mujeres rosarinas emprendieron una Caravana Nocturna por una ciudad libre de violencia

La propuesta trató de visibilizar la inseguridad desde la perspectiva de género.  

Caravana Nocturna por una Rosario libre de violencias
Caravana Nocturna por una Rosario libre de violencias

Mujeres rosarinas se movilizaron por una ciudad sin violencia bajo el nombre Caravana Nocturna. Se trató de una caminata desde Italia y Cerrito hasta la explanada del Museo Castagnino, en Oroño y Pellegrini donde estaba previsto un cierre con música en vivo.

"La noche es ese momento en el que más inseguras se sienten las mujeres. Por eso se impulsa esta caravana, para mostrar que las mujeres movemos la ciudad pero necesitamos que la ciudad se mueva para nosotras",manifestó Majo Gerez, precandidata a concejal por el FSP y referente del Colectivo Ni Una Menos."No queremos juntar valentía para salir a la calle, queremos ser libres. Queremos polìticas para la vida y no para el encierro", agregó.

"Las mujeres de Rosario nos desafiamos a ocupar juntas el espacio público de noche. Vamos a apropiarnos de la calle, de la noche, de manera colectiva, porque tenemos derecho a vivir libres de miedo", indicaban en la convocatoria las organizaciones políticas Voces en Rebeldía y Mala Junta.

La consigna para la ocasión fue vestirse de negro y llevar accesorios flúor como forma de resaltar en la oscuridad de la noche.

La acción se enmarca en un reclamo de las organizaciones feministas que lleva tiempo y que en abril se cristalizó con la publicación de un estudio realizado por las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) Rosario del cual se desprendía que el 83 por ciento de la mujeres encuestadas cruzaba de vereda al ver a un grupo de hombres, un 49 por ciento evaluaba qué ponerse al momento de salir y el 62 por ciento pedía que las acompañen para evitar caminar solas.