Conflicto en estaciones de servicio: suspenden trabajadores y pagan salarios a la baja

El gremio de estacioneros denunció que las empresas están recortando personal pese a la ayuda estatal y a los años de "ganancias extraordinarias",

Surtidor de combustible. (rionegro.com.ar)
Surtidor de combustible. (rionegro.com.ar)

Uno de los sectores económicos que se está viendo claramente afectado por la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia es el de las estaciones de servicio. Los trabajadores denunciaron que pese a la ayuda estatal que están recibiendo las empresas, se están produciendo suspensiones y pagos de salarios a la baja.

"La modalidad adoptada por empresarios es la de acordar directamente con cada trabajador para que acepte rebajas y suspensiones con la excusa de la cuarentena. Sostenemos y ratificamos nuestra posición que no consentiremos ni avalaremos ninguna medida de tipo regresivo en lo económico y social", dijo Ismael Marcón, titular del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos. (SOESGPyLA).

"Exhortamos a estos empresarios que se abstengan de promover iniciativas claramente perjudiciales para el trabajador", agregó. Recordó que la actividad se encuentra exceptuada y criticó a los directivos de las empresas, "que con absoluta falta de solidaridad social vienen apresurando gestiones para implementar en lo inmediato suspensiones de puestos de trabajo y rebaja salarial", apuntó tajante.

"Estos mismos empresarios obtuvieron ganancias extraordinarias en los últimos años, por eso en momentos en que el salario de los trabajadores es el único sustento y fuente de ingreso de sus familias, no pueden relegarlos", sostuvo y sentenció: "No participamos de sus ganancias y no vamos a hacernos cargo de las eventuales desaveniencias económicas que genera esta situación actual".

El sindicalista destacó que el Gobierno nacional está apoyando a las estas compañías, pagando hasta la mitad del salario de los trabajadores, además de postergando o eximiendo el cobro de impuestos.