VíaRosario

El ministro del Interior insistió que una parte de los compromisos "los estamos pagando" y prometió liquidar los montos que todavía no se abonaron.

Más allá de la campaña que inició el gobernador Lifschitz para conseguir adhesiones de legisladores, intendentes y presidentes comunales en torno al plan que presentó a Nación para que le cancelen a Santa Fe la millonaria deuda por coparticipación que se mantiene, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio prometió pagar el dinero que se le adeuda a la provincia.

“Nosotros somos respetuosos de la Justicia, la que estamos pagando desde el primer día de la asunción de Mauricio es la restitución del famoso 15 por ciento de la coparticipación, les estamos pagando a tres provincias, Santa Fe, Córdoba y San Luis”, agregó, en una entrevista concedida a Radio Universidad y reflejada en un cable de Télam.

Dijo además que al resto de las provincias se les está pagando “pero a lo largo de los próximos cuatro años” porque no hay más recursos.

“No tenemos más plata, porque si no lo haríamos antes, nosotros heredamos un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero, en la medida en que tengamos los recursos vamos a pagar todas las deudas“, concluyó.

Puntualmente sobre el monto de 40 mil millones que reclama Santa Fe, Frigerio dijo que “una parte la estamos pagando y a otra parte la vamos a pagar”.

Más allá de la intenciones, el funcionario no fue tan claro a la hora de confirmar si Nación tomará en cuenta la propuesta presentada hace 10 días por Lifschitz, que propuso que se cancele la deuda con una transferencia de 15.000 millones de pesos en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 625 millones, aplicando la tasa Badlar sobre el saldo, con vencimiento de la primera cuota en enero de 2018.

El plan se completaba con la emisión y entrega de títulos públicos nacionales por un monto de 34.840 millones de pesos, teniendo en cuenta que los mismos deberían pertenecer a especies con alto volumen de circulación en el mercado internacional, con períodos de amortización de hasta 40 años y admitiéndose nuevas emisiones en similares condiciones financieras a las ya realizadas.

La provincia de Santa Fe recibía 19.000 millones de pesos en los primeros seis meses de 2015, y en los primeros seis meses de 2017 fueron transferidos desde el gobierno nacional 36.000 millones de pesos, pasó de 19.000 a 36.000 en 18 meses de gestión“, expuso Friegrio.

“Esta es la verdad, nunca la provincia de Santa Fe recibió tantos recursos de origen nacional como durante la presidencia de Mauricio, nunca”, insistió, sobre los fondos que llegaron a territorio santafesino en los últimos meses.