Prorrogan prisión preventiva para el abogado del presunto narco Esteban Alvarado

Claudio Tavella está acusado de realizar operaciones millonarias sin contar con dicha capacidad económica.

El abogado Claudio Tavella fue detenido en allanamientos por la causa contra Esteban Alvarado. (Juan José García)
El abogado Claudio Tavella fue detenido en allanamientos por la causa contra Esteban Alvarado. (Juan José García)

Le prorrogaron la prisión preventiva efectiva por lavado de activos a Claudio Tavella, el abogado del presunto narcotraficante Esteban Alvarado. Se lo investiga por operaciones millonarias, sin que el letrado hubiera podido justificar semejante suma.

La audiencia se llevó adelante este martes a través de videoconferencia y en ella se revisaron los delitos imputados a Tavella por Lavado de activos agravado como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza en carácter de coautor.

Claudio Tavella, abogado de Esteban Lindor Alvarado. (Juan José García)
Claudio Tavella, abogado de Esteban Lindor Alvarado. (Juan José García)

Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos solicitaron la prórroga de prisión preventiva efectiva y la jueza de Primera Instancia, María Carrera, aceptó el pedido de la fiscalía y dictó la prórroga de prisión preventiva efectiva hasta el la audiencia preliminar.

Se le atribuye al abogado haber participado en una maniobra ilícita, ocultando el verdadero titular de un bien que habría sido adquirido con dinero de procedencia ilícita. Para ello, puso a su nombre un campo de diez hectáreas ubicado en la zona de Coronel Bogado, con la deliberada intención de ocultar al propietario, todo ello a sabiendas de la procedencia ilícita de los bienes de los que se valió el presunto narco Esteban Alvarado para adquirir el inmueble.

Detención de Claudio Tavella, abogado de Esteban Lindor Alvarado. (Juan José García)
Detención de Claudio Tavella, abogado de Esteban Lindor Alvarado. (Juan José García)

El 20 de agosto de 2014 se realizó la compraventa de dicho campo por una suma de $950.000. Posteriormente, el 16 de de junio de 2016 el imputado -conjuntamente con con otra persona- simuló una compraventa de un lote de diez hectáreas, fijando como precio la suma de $1.900.000 pagados de la siguiente forma: $80.000 en efectivo y el saldo en 60 cuotas.

En fecha 26 de febrero de 2018 se dio por cumplimentado el pago de la suma total anterior. El imputado abonó además lo referido a gastos de escrituración, que ascendían a $267.300. Lo destacado es que Tavella no poseía la capacidad económica para realizar dicha transacción a esa fecha, según su perfil fiscal.

Al imputado se le aceptó la nueva imputación y se le prorrogó la prisión preventiva efectiva hasta la realización de la audiencia preliminar. Se encuentra en dicha condición por usufructuar ilegalmente el título y cargo de abogado para acceder a información y manipular bienes y recursos, todo en pos de la obtención de beneficios lícitos e ilícitos para la asociación ilícita.