La UNR presentó el modelo de respirador de bajo costo que se ideó en 15 días

El prototipo ya fue probado y está listo para ser fabricado en serie tras su homologación

El respirador presentado por la UNR fue desarrollado en solo 15 días. (UNR)
El respirador presentado por la UNR fue desarrollado en solo 15 días. (UNR)

Después de un trabajo de desarollo que se concretó en un plazo de solo 15 días, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó oficialmente "UNRespiro", un "ventilador de transición" que después de ser testado en Rosario y en Buenos Aires ya está en condiciones de ser fabricado en serie y servirá para pacientes con CoVID-19 que necesiten asistencia mecánica respiratoria.

El proyecto es netamente rosarino y la UNR en realidad apadrinó a la empresa local Invetu que es la que está detrás del artefacto que enseguida interesó a las administraciones locales, provinciales y nacionales que se embarcaron en el desarrollo.

De acto de presentación de "UNRespiro" participó vía teleconferencia el ministro de Educación e la nación, Nicolás Trotta. "Tuve como Rector de la Universidad el enorme privilegio de acompañar ese recorrido y fue para mí un tremendo aprendizaje. Hoy cumplimos una etapa, terminamos una etapa a la q pudimos llegar con el esfuerzo y compromiso de todas y todos", destacó en el evento la máxima autoridad académica de la UNR, Franco Bartolacci.

El respirador presentado por la UNR fue desarrollado en solo 15 días. (UNR)
El respirador presentado por la UNR fue desarrollado en solo 15 días. (UNR)

"Necesitamos rápidamente la validación para avanzar con la producción que nos permita contar con una herramienta sustancial para estar preparados para atender un potencial incremento de los casos registrados", indicó sobre las etapas que vienen ahora.

Gran parte del financiamiento para levar a la práctica la maquina fue solventado por la universidad pública. "Lo que hoy presentamos pone también en evidencia lo que señalamos con tanta frecuencia: lo importante que es invertir en educación, ciencia y tecnología. Y es importante hacerlo porque cuando se invierte en esto, pasan cosas maravillosas como estas", plantó Bartolacci.

Los detalles del respirador

El artefacto en cuestión fue denominado como dispositivo de emergencia respiratoria para COVID 19 de bajo costo, utilizando componentes industriales ampliamente disponibles que permiten la rápida escalabilidad de la solución.

"Cuando se habla de que es un equipo de transición, es porque nos permite cumplir con más del 50 por ciento del tratamiento de la falla respiratoria en cuanto a sostén ventilatorio, lo cual nos da una gran ilusión en poder ganar ese tiempo en estos pacientes", explicaron sobre la función de la máquina.

En definitiva está fabricado para “afrontar la fase más crítica y aguda” de un proceso de internación con síntomas avanzados de coronavirus.