VíaRosario

Las tareas en el sector se iniciaron este 19 de julio. Las obras se enmarcan en el  Proyecto de Revitalización del Parque Independencia.

El Rosedal es uno de los espacios icónicos de la ciudad y este 19 de julio comenzó su renovación con la plantación de 7300 rosas de 37 especies distintas. Los trabajos se enmarcan en el Proyecto de Revitalización del Parque Independencia.

Los trabajos se iniciaron en el el sector comprendido por las calles Ovidio Lagos, Av. Francisco Solano López y Av. Dante Alighieri.

El mismo, que terminó de construirse en 1915, fue acondicionado para el proceso y hasta ahora se reubicaron 260 rosales históricos, se trasplantaron arbustos para liberar zonas de plantación, se niveló el terreno, se abrieron canteros e implantaron panes de césped, entre otras tareas. Además, se instalaron 126 luminarias LED en el entorno, permitiendo una mejor visibilidad en el espacio público para generar entornos más seguros.

Para la plantación se prepararon 80 canteros, comenzando por la parte central del Rosedal, para ello se suman 800 metros cuadrados de compost (abono orgánico) y se agregarán 400 metros cuadrados de chips. Para el mantenimiento de los rosales se construyó un sistema de riego por goteo.

Los trabajos de plantación llevarán aproximadamente un mes, a la par de la continuidad del resto de los mismos. “Son cerca de 30 días de trabajo para completar la plantación de la totalidad de las rosas. El invierno es la época apropiada para hacerlo, para garantizar un crecimiento indicado, obteniendo la primera floración para la primavera de este año”, apuntó Nina, una de las paisajistas de Parques y Paseos que llevó adelante el proyecto.

Además, resaltó que para su mantenimiento “se deben mantener con cierta humedad durante todo el año y especialmente en verano”, y ahondó: “Para ello, el sistema de riego será de mucha utilidad. El agua tiene que hidratar bien las raíces y los tallos. Si hay falta de turgidez el agua no sube a los tallos y tampoco los nutrientes llegan bien a las raíces. Si este doble sistema se rompe, los rosales lucen marchitos y puede llevar varios días su recuperación”.

“Confiamos en que con esta puesta en valor, dentro del proyecto que abarca todo el Parque Independencia. Estas intervenciones son históricas y dejarán un Rosedal totalmente renovado de aquí a las próximas décadas”, dijo la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.