Creció un 25% la generación de basura en Rosario por la cuarentena

Cada camión recolector pasó de retirar 15 toneladas diarias a llevarse unas 20. Piden a la gente que saque los residuos de a poco.

Camión de basura en el municipio de Rosario. (Sumar)
Camión de basura en el municipio de Rosario. (Sumar)

Durante los ocho días que llevamos de cuarentena se incrementó un 25% la generación de residuos en Rosario, según indicaron desde el Sindicato de Recolectores. Pidieron colaboración a la ciudadanía para sacar la basura de forma gradual y desinfectar las bolsas por fuera.

"El incremento de los residuos domiciliarios creció debido a que la gente pasa más tiempo en su casa y aprovecha el tiempo libre para hacer limpieza", manifestó Marcelo Andrada, titular del gremio. En ese sentido, el dirigente manifestó que en caso de generar mucho volumen de basura en un mismo día "se la saque de a poco, diariamente".

Andrada agregó que "de unas 15 toneladas que traslada en promedio cada camión por día, se pasó a cerca de 20", y advirtió que los vehículos deben ser sometidos a mantenimientos de rutina. "Si se averían, vamos a terminar con un problema mayor", advirtió.

El secretario general del gremio también apuntó sobre la salud de los recolectores en medio de la pandemia por coronavirus. "Instamos a la población a desinfectar las bolsas de plástico. No nos referimos a las que se introducen en los contenedores, sino las que se colocan en canasteros porque las tenemos que agarrar con las manos", sostuvo.