Lifschitz: "La propuesta que hacemos no sobrecarga el presupuesto de Nación"

El gobernador de la provincia presentó oficialmente la oferta que Provincia le elevó a Nación por la deuda de los fondos de coparticipación. 

Lifschitz: \
Lifschitz: \

El gobernador Miguel Lifschitz junto al ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, presentaron oficialmente una propuesta de pago para que Nación abone los fondos de coparticipación que le debe a Santa Fe. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Provincial de la ciudad capital.

"El gobierno tiene una gran oportunidad para buscar una solución. La propuesta que hacemos no sobrecarga el presupuesto de la Nación y reparte el costo del pago de la deuda a lo largo de varios periodos", precisó el gobernador.

"Esta convocatoria la hacemos en un sentido constructivo, cumpliendo con esta responsabilidad de cumpir con los intereses de la provincia de Santa Fe", sostuvo. Y añadió: "Si logramos con éxito las negociaciones con el gobierno nacional, seguramente habremos dado un avance en garantizar los derechos de los santafesinos".

A la hora de explicar esta situación, Lifschitz manifestó: "Esta deuda es estructural porque no viene de un contrato incumplido. Es un decisión que Nacion hizo de manera ilegítima". Y agregó: "Fueron muchas obras que tal vez se podrían haber concretado en estos años".

A su vez, el jefe del Ejecutivo provincial explicó que este tipo de acuerdo sirven para "abrir un debate sobre el federalismo, cómo federalizamos el desarrollo, las oportunidades de crecimiento, de incluson social. Cómo buscamos un país donde las provincias jueguen otro rol y se pueda mirar de otra manera las capacidades" de las mismas.

La propuesta de la Provincia consta de un tercio (15 mil millones de pesos) a pagar en efectivo y en cuotas entre 2018 y 2019. Y el resto con la emisión y entrega de títulos públicos nacionales por un monto de 34.840 millones de pesos.

La misma contó con el apoyo de los municipios y comunas de la provincia y de legisladores nacionales y provinciales de todos los partidos.

Foto: @martinboix