Confirman el segundo caso positivo de coronavirus en Rosario

Se trata de un joven de 31 años que regresó de España con síntomas de la enfermedad.

La víctima fue llevada al Hospital Carrasco y murió allí a las pocas horas. (Archivo Prensa Municipio)
La víctima fue llevada al Hospital Carrasco y murió allí a las pocas horas. (Archivo Prensa Municipio)

Rosario sumó un segundo caso positivo de coronavirus. Se trata de un joven que regresó de España y que se encuentra internado en buen estado en el Hospital Carrasco.

El Gobierno provincial informó que hasta el momento se registraron 79 casos sospechosos de nuevos coronavirus, de los cuales 38 fueron descartados. El nuevo positivo se dio en un muchacho de 31 años, que se suma al caso del hombre que volvió de viaje de Inglaterra.

Hasta ahora son los únicos dos casos registrados en la provincia. Los 39 casos en estudio están repartidos de la siguiente manera: Rosario (15), Santa Fe (9), Rafaela (3), Villa Gobernador Gálvez (2), Venado Tuerto, Armstrong, Recreo, Josefina, Tacural, Firmat, Villa Mugueta, Capitán Bermúdez y Sastre (con uno por cada localidad).

En cuanto a las recomendaciones, la secretaria de Salud provincial Sonia Martorano destacó que los casos en el país están en aumento. "Esto nos lleva a recalcar lo que decimos todos los días: todos y todas tenemos que cuidarnos", señaló.

Al respecto, la funcionaria sostuvo que la manera "es el aislamiento social, salir de casa lo mínimo indispensable para la procura de alimentos y de medicamentos. Estemos en casa, en familia, no es momento para salir de paseo, no es momento para ir de compras, de viaje o planificar un fin de semana largo".

Sobre las recomendaciones Martorano agregó que "es una enfermedad nueva y cuanto más retrasemos la circulación viral, el pico del brote se va a hacer más tardío y nos va a dar más tiempo de que se amesete y podamos dar mejor respuesta y tener mejores resultados", afirmó. "A mayor aislamiento menor circulación viral, no lo decimos nosotros, lo aprendimos de lo que pasó en el mundo. Miremos a España, Italia, miremos a Japón, miremos a quién le fue mejor", manifestó.

La secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano
La secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano

Además del aislamiento, la secretaria de Salud insistió con las medidas que se difundieron desde un primer momento: "Lavado de manos, agua y jabón, limpieza de las superficies, eficientizar las medidas de desinfección y todo lo que es cuidado respiratorio".

Por otro lado, se indicó que la Secretaría de Tecnologías para la Gestión está trabajando para proveer a la brevedad de sistemas de telemedicina y de teleadministración, lo que permitirá disminuir la cantidad de empleados públicos o profesionales de la salud que tengan que tener contacto directo con la gente.