Efecto coronavirus: galerías del centro abrirán solo de 10 a 18 para reducir gastos fijos

Los comercios del área histórica sufren una importante merma de ventas producto de las restricciones que impone la pandemia.

Los comerciantes de la Peatonal Córdoba podrían replicar a medida implementada por las galerías. (Archivo)
Los comerciantes de la Peatonal Córdoba podrían replicar a medida implementada por las galerías. (Archivo)

La recomendación de evitar la circulación, sumado a la suspensión de la actividad escolar han conspirado con las ventas en el área central de Rosario en tiempos de coronavirus. Como medida paliativa las tradicionales galerías que conforman el corredor del casco histórico decidieron abrir al público solo de 10 a 18.

"Desde el lunes vemos que el centro es una zona desértica. No sé si decir que bajaron las ventas un 90 por ciento, pero estuvo cerca", se animó a calcular Fabio Acosta, titular de la Asociación Casco Histórico, entidad que nuclea a muchos comercios del área central de Rosario, en contacto con Vía Rosario.

"Las medidas de los tres niveles del estado se combinaron en un cóctel muy complicado para los comerciantes que no saben cómo continuar", expresó el referente gremial.

Así, como pueden ensayan alternativas. "Terminamos recién un plenario en el que el denominado Complejo de Galerías del Centro decidió reducir la franja horaria de atención fijándola de 10 a 18. Los sábados hasta las 14", expresó Acosta sobre la modalidad que en la mayoría de los paseos debutará este miércoles.

"La iniciativa es, en un contexto de menos gente circulando, reducir al menos los gastos fijos que representa tener un local abierto, más aún sabiendo que un comercio de galería en ocasiones debe afrontar más gastos que un inmueble a la calle", explicó.

La medida incluso podría ser replicada por otros negocios en el área central que es la que más gente recibe de los paseos comerciales a cielo abierto, pero que producto de las recomendaciones de aislamiento, afronta un presente complejo.

"Estamos aguardando por los planes de estímulo a la actividad comercial, ya que si la emergencia sanitaria de prolonga en el tiempo sin ayuda del estado no se podrá seguir funcionando", advirtió Acosta.

El complejo en cuestión está integrado por las galerías Del Paseo, Rosario, Libertad, Favorita y Paseo Peatonal.