VíaRosario

Las actividades están organizadas por la Municipalidad, a diez años de la muerte del reconocido escritor y humorista.  

El escritor y humorista Roberto Fontanarrosa será homenajeado desde este lunes con una serie de actividades culturales, a dos días de cumplirse diez años de su muerte.

Entre las propuestas para recordar a uno de los principales referentes de la cultura de la ciudad, fueron organizadas muestras de arte, una obra de teatro, un recital. Además, se estrenará una película sobre la vida del recordado autor.

Los actos comenzarán este lunes con el preestreno de “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”, un largometraje basado en seis de sus célebres cuentos realizado por directores rosarinos convocados para llevar al cine toda la empatía que el Negro le imprimió a sus personajes e historias. El film se estrenará para el público rosarino el próximo 27 de julio y a nivel nacional el 3 de agosto.

La película se compone de seis piezas narradas por los cineastas Pablo Buscarini, Gustavo Postiglione, Héctor Molina, Néstor Zapata, Hugo Grosso y Pablo Rodríguez Jáuregui, con las actuaciones de Darío Grandinetti, Luis Machín, Dady Brieva, Gastón Pauls, Julieta Cardinali, Jean Pierre Noher, Pablo Granados, Catherine Fulop, Quique Pesoa, entre otros artistas.

En el bar El Cairo, sede de la famosa Mesa de los Galanes donde Fontanarrosa pasó largas horas junto a sus amigos más cercanos, se realizará este martes, desde las 21,30 un concierto homenaje de Eduardo Spinassi, un destacado pianista folklórico argentino.

El miércoles desde las 9, día en que se cumplirá el décimo aniversario de su muerte, se realizará una emisión especial del programa radial Perros de la Calle, que conduce Andy Kusnetzoff, junto a Nicolás Cayetano, Harry Salvarrey y Gabriel Schultz, con invitados especiales para repasar la vida y la obra del artista, que con sus textos y dibujos retrató como pocos la idiosincrasia y la cultura popular argentina.

Ese mismo día, a las 19, en el Galpón 13 del Parque Nacional a la Bandera quedará inaugurada la muestra “Fontanarrosa…el mayor de mis afectos”, con entrada libre y gratuita, que le permitirá al público acceder al universo del humorista a partir de dibujos, fotos, objetos, libros, proyecciones, charlas, dispositivos lúdicos y dibujantes en vivo.

También el miércoles, a las 21, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), se presentará la obra de teatro “Negro y Rosa”, de Carlos Ares, dirigida por Leonor Benedetto e interpretada por Arturo Bonín, como “El Negro”.

Además, forman parte de esa obra actores que representarán los más destacados personajes de historietas de Fontanarrosa: Alejandro Pérez, como Boogie; Claudio Rangnau, como Inodoro; León Pommerantz, como Eulogia; Diamela Viani, como la Hermana Rosa; Javier Schonholtz, como Sperman; y Diego Castro, como Jesús.

Por último, el jueves, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en San Martín y San Juan, se inaugurará “Los clásicos según Fontanarrosa”, una muestra multimedia que sintetiza el inigualable cruce entre la narrativa y el humor que recorrió toda su producción artística. Esta muestra se podrá visitar de forma libre y gratuita hasta el domingo 20 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 21, sábados, domingos y feriados de 10 a 20.