Reunión Provincia - Nación por incendios en las islas: "Por ahora todo está controlado"

Así lo aseveró el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, tras la reunión con su par de Nación, Patricia Baéz Rocha.Dijo que dos aviones están trabajando en la zona.

Los incendios en las islas frente a Rosario continúan sin ningún control
Los incendios en las islas frente a Rosario continúan sin ningún control

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, evaluó, junto a la subsecretaria de Protección Civil de la Nación, Patricia Baéz Rocha, las acciones desarrolladas en los operativos para combatir la problemática de los focos de incendio en la zona de islas del río Paraná. Indicaron que el fuego por el momento está controlado.

"En este momento el fuego está controlado. Tenemos en funcionamiento un avión vigía y uno hidrante, ambos de Nación, y la idea es refrescar los protocolos, tener todo aceitado y coordinado para hacer desaparecer el problema", aseguró Gasparutti durante una reunión realizada en Rosario.

"Hemos coordinado un buen trabajo tanto con Medio Ambiente como con Protección Civil de Entre Ríos, que a través de su departamento de Catastro, han aplicado más de 20 sanciones a quienes generaron los focos ígneos. Y también colaboramos con Vialidad Nacional y con el concesionario del Concejo Rosario-Victoria", enumeró el funcionario.

La provincia trabaja con Nación para combatir los focos de incendios en las islas (Gobierno de Santa Fe)
La provincia trabaja con Nación para combatir los focos de incendios en las islas (Gobierno de Santa Fe)

Agregó que además se han hecho operativos retirando autos de las banquinas para no permitir el acampe, y se han delimitado los sectores donde se hacían campamentos, "dos situaciones que generaban incendios", concluyó Gasparutti.

Por su parte, la funcionaria nacional señaló que "desde el Ministerio de Seguridad de Nación, la Secretaría de Articulación Federal y la Subsecretaría de Protección Civil, tenemos un fuerte compromiso federal, de participación y colaboración con las provincias, especialmente con Santa Fe".

"Ya tuvimos una reunión, la semana pasada, con funcionarios de Entre Ríos, en la que pusimos a disposición una gran cantidad de medios aéreos y le pedimos fortalecer el trabajo conjunto e integrado entre las dos provincias", dijo y agregó que se puso a disposición el apoyo de fuerzas federales, Prefectura y Gendarmería, para que controlen la traza y estén presentes ante cualquier tipo de incidente. "Además, articulamos el trabajo con la Policía de Entre Ríos", resaltó Baéz Rocha.

Incendios en las islas frente a Rosario
Incendios en las islas frente a Rosario

"Mantenemos el servicio de un avión hidrante y uno observador, que están a disposición de ambas provincias. La base de hoy es Victoria, pero a pedido de Santa Fe puede hacerse cualquier tipo de movilización. Está presente también el Servicio Nacional de Manejo de Fuego para articular distintos tipos de acciones", concluyó.

Del encuentro participaron autoridades de la Municipalidad de Rosario, concejales y representantes de municipios y comunas del área metropolitana.