General Motors mantendrá la suspensión rotativa de personal todo el año

El sindicato argumentó que la medida permite "evitar despidos" en el contexto económico actual.

La planta había cerrado el mes pasado con la premisa de empezar a fabricar un nuevo auto. (Diego Astarita)
La planta había cerrado el mes pasado con la premisa de empezar a fabricar un nuevo auto. (Diego Astarita)

A contramano de la expectativa optimista que tenía el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) a partir del cambio de gobierno a nivel nacional, General Motors decidió mantener las suspensiones rotativas del personal de su planta de Alvear.

La medida consensuada con los representantes del gremio fue confimada este lunes sin mayores precisiones respecto de los planes de la empresa, la cual había cerrado sus instalaciones el mes pasado como parte de los preparativos para fabricar un nuevo vehículo.

El nuevo encuentro con la patronal no trajo la propuesta esperada a partir de la asunción del presidente Alberto Fernández, quien antes de ganar las elecciones había mostrado su interés por reactivar la terminal automotriz al sur de Rosario. La compañía ratificó la modalidad actual de trabajo hasta el 31 de diciembre.

Los empleados suspendidos cobrarán el 70% de su salario hasta junio. En los tres meses siguientes percibirán 65 por ciento y la cifra se reducirá a 60 después de ese período. El secretario general de la delegación local de Smata, Marcelo Barros, argumentó a través de un comunicado: "Llegamos a este acuerdo para evitar despidos". De esta manera, se mantiene el compromiso previo de la empresa de garantizar la continuidad laboral a lo largo del año.