Ordenan el embargo inédito de la pensión de una madre de 7 hijos

El padre recurrió a la Justicia para pedir una cuota alimentaria cuando quedó a cargo de cuidar a los menores de edad.

La resolución dictada en los Tribunales provinciales no tiene antecedentes en el país.
La resolución dictada en los Tribunales provinciales no tiene antecedentes en el país.

La Justicia rosarina ordenó el pago de una cuota alimentaria a una madre de 7 hijos que percibe la pensión correspondiente por ley para mujeres en esa situación. La resolución representa una decisión inédita a nivel nacional al declarar inconstitucional en este caso la aplicación de la normativa que considera no embargable dichos ingresos.

El fallo surgió a partir de la demanda de la expareja de la mujer a partir de la separación. Luego de una relación de 15 años, el hombre denunció que ella abandonó el hogar y no tiene recursos suficientes para cuidar de los niños como responsable parental desde 2013.

A la hora de explicar su decisión, el juez Ricardo Dutto recordó que la situación que abordó se da "a la inversa" de lo que contempla la ley a la hora de otorgarle una pensión a las madres. En este sentido recordó que son ellas quienes habitualmente se hacen cargo de los hijos frente al "abandono, desidia o falta de reconocimiento del padre".

Según informó Tiempo de Justicia, el magistrado estableció que la mujer destine el 35% de los ingresos en cuestión (unos 17.000 pesos) a pagarle la cuota alimentaria a su ex. De esta manera busca darle una protección especial a los tres menores de edad que viven con su padre.