VíaRosario

La institución forma parte del plan interdisciplinario que puso en marcha el municipio para abordar el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

La Municipalidad inició hace un año un plan interdisciplinario e interinstitucional de abordaje de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. En ese tiempo, 734 personas fueron abordadas por el dispositivo creado para tal fin, y denominado La Estación.

El Plan de Abordaje cuenta con tres ejes fundamentales: la asistencia/atención, la prevención y promoción de la salud y la capacitación e investigación. Para la asistencia y atención de personas con problemas con sus consumos, se habilitó hace un año La Estación (Gálvez 867), un espacio abierto coordinado por la Municipalidad, donde se trabaja junto a diferentes áreas del gobierno provincial, ONG e instituciones religiosas, con el objetivo de contener, acompañar y trabajar en la prevención de las adicciones de todo tipo.

En ese establecimiento, no hay un tratamiento único sino que se les brinda a las personas un abanico de posibilidades, desde la asistencia en ese mismo dispositivo con modalidad de taller, hasta la posibilidad de internación en hospitales, becas de internación en una ONG o para una desintoxicación en una de nuestras instituciones.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, indicó también que las edades de quienes acceden al dispositivo son “múltiples”, pero apuntó que hay un predominio de la población joven, que acceden primero al alcohol y luego a sustancias.

“Estamos hablando de jóvenes sin redes familiares ni sociales en donde el esfuerzo para ubicar el consumo en otro lugar de su vida es mucho mayor”, amplió.

Además, en el Plan de Abordaje se trabaja junto a dispositivos de intervención territorial como el CET, La Casa del Adolescente y la Posta (los dos últimos de gestión provincial) y se articula con las organizaciones que trabajan históricamente con la problemática, tanto en convenios con más de 20 instituciones como en mesas de diálogo sostenidas.

En ese mismo sentido, unas 500 personas realizan tratamientos en instituciones financiadas, mientras que se registran unas 100 internaciones mensuales promedio en hospitales generales (Carrasco, Alberdi, Roque. S Peña, Centenario y Provincial).