Ciudad Futura llevará ante la Corte el reclamo por la impugnación de la lista de mujeres

La Cámara Nacional Electoral confirmó el rechazo a la conformación de la boleta de precandidatos a diputados nacionales sin presencia de hombres.  

Caren Tepp adelantó que llevarán a la Corte el reclamo por la lista de mujeres
Caren Tepp adelantó que llevarán a la Corte el reclamo por la lista de mujeres

Después de que la Cámara Nacional Electoral rechazara la lista de precandidatos a diputados de Ciudad Futura por estar integrada sólo por mujeres, Caren Tepp adelantó que irán a la Corte Suprema de Justicia para revocar el fallo.

En primera instancia, fue un juez electoral de la provincia de Santa Fe el que desestimó la lista. Más tarde la Cámara Nacional Electoral ratificó el fallo y urgió al partido a incluir hombres para competir en las primarias del 13 de agosto.

"Vamos a continuar la vía judicial, que no va a tener necesariamente un impacto sobre estas elecciones, pero sí dar la discusión jurídica con una revocatoria en la Corte Suprema, por la cuestión de la jurisprudencia para próximos casos", indicó la precandidata Caren Tepp a El Ciudadano.

Vale recordar que , para poder seguir en carrera, los integrantes de Ciudad Futura decidieron cambiar su estrategia y anotar "bajo protesta" a dos candidatos hombres para integrar la boleta. En caso de lograr llegar al Congreso, éstos no asumirían y le dejarían su lugar a las mujeres que los siguen en la lista.

“Sigue oficializada la lista que ya habíamos tenido que presentar por la resolución anterior donde Juan Monteverde y otros compañeros están dentro de la lista con sus candidaturas en rebeldía”, agregó.

Sobre la votación, Tepp explicó que "estuvo empatada, entonces se llamó a un tercer juez para desempatar" que, a su criterio, "no tiene competencia electoral por lo tanto en su votación no esgrime ningún argumento jurídico que tenga que ver con la legislación electoral sino que define a favor de una de las dos votaciones que hubo".

“La votación del que votó a favor dice que la ley de cupo femenino es un piso pero nunca un techo, lo que nos daría la posibilidad de presentarnos. Del otro lado, quien falla en contra, tiene más argumentos políticos que jurídicos. Según él mismo dijo, apeló al sentido común y no a la legislación vigente. Visiones sexistas que pretenden igualar al machismo con el feminismo y delirios similares que dejan en evidencia lo atrás en el tiempo que están algunas instituciones del Estado”, agregó la precandidata a diputada nacional.