VíaRosario

Ya representan el 4% del total, mientras que hay una de cada cuatro mamás menores de 19 años.

Casi uno de cada cuatro embarazos en el Hospital Iturraspe de Santa Fe son de menores de 19 años. A su vez, las mamás menores de 15 años alcanzan el 4% y están en crecimiento.

“El embarazo adolescente, según la OMS, se refiere a las mujeres que tienen menos de 19 años al momento de convertirse en madres. El 24% de las mujeres que atendemos en el Iturraspe son iguales o menores de 19 años”, dijo Fernando Redondo, jefe de Neonatología del nosocomio.

“El problema es que en los últimos años aumentaron los embarazos en menores de 15 años, que alcanzan el 4% del total. Estos son los casos más preocupantes”, remarcó en diálogo con LT10.

El médico consideró que es necesario trabajar mejor la educación sexual en las escuelas y concientizar sobre las responsabilidades que implica tener un hijo.

“Muchas de las adolescente que tienen entre 17 y 19 años se embarazan porque lo desean. En nuestros estudios, muchas de ellas nos dijeron que era la única forma de tener algo propio. Esto nos revela los desafíos que tiene el Estado en estos sectores vulnerables”, sostuvo.

Mientras tanto, en pleno 2017, la Legislatura provincial todavía sigue discutiendo si es conveniente o no establecer la educación sexual obligatoria en las escuelas públicas.