Organizaciones de derechos humanos afirman que son "ninguneadas" por la Provincia

Sostienen que el Gobierno santafesino hizo un "vergonzoso uso" del acto de expropiación de la Quinta de Funes.

El predio pasó este lunes a manos del Ejecutivo.
El predio pasó este lunes a manos del Ejecutivo.

El día del acto en el que se concretó la expropiación del ex centro clandestino de detención "Quinta de Funes", las agrupaciones que integran el espacio Juicio y Castigo repudiaron su ausencia en la actividad que organizó para la ocasión el Gobierno de Santa Fe.

"No podemos quedarnos callados ante el vergonzoso uso que hace el Ministerio de Justicia de la provincia del mismo", señalaron sobre el acceso al inmueble obtenido tras años de lucha. A través de un comunicado, diferentes referentes señalaron que bajo esta iniciativa "se esconde un ninguneo permanente a las organizaciones de derechos humanos y, peor aún, un vaciamiento y feroz recorte en la Secretaría de Derechos Humanos".

Sobre la situación de la Quinta de Funes, el texto que lleva la firma de H.I.J.O.S. Rosario entre otros grupos advirtió: "Tememos que este nuevo espacio de memoria caiga en el mismo vacío que los otros, sobre los cuales además se está ocultando información".

El espacio político denunció mediante el documento que están "excluidos" de la gestión en la cartera que encabeza Ricardo Silberstein, más allá de la ceremonia a la que tampoco asistió el intendente Diego Barreto. Entre otros puntos que preocupan a las organizaciones, destacaron: "Hace mas de un año y medio que no se implementa la Ley de Memoria, que regula cómo se deben trabajar los sitios que son testimonio del terrorismo de Estado".