Pese al interés de los familiares de los 22 fallecidos en la tragedia del edificio de Salta 2141, para que el juicio oral y público comience antes de fin de año, está todo listo para que después de la feria judicial arranque una última y fundamental pericia en el sitio del siniestro.
Una consultora de Córdoba trabajará para verificar el estado de las instalaciones y el desempeño de los inspectores y técnicos de Litoral Gas en los días previos al 6 de agosto de 2013.
Si bien hubo una pesquisa encarada por una empresa marplatense que detectó "incumplimiento de las normas" en la firma proveedora del suministro, dicho estudio solo trabajó en el proceder el mismo día de la explosión.
Según publicó el diario Rosario/12, citando argumentos de la fiscal Graciela Argüelles, con la nueva pericia el panorama sería más completo. Se requieren además planos de la instalación de gas en el edificio, que data de la época de Gas del Estado.
En la causa, están procesados por el delito de estrago culposo agravado los inspectores de la empresa Litoral Gas, Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica Viviana Leegstra.
Además, están comprometidos el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; el gasista que trabajó doce días antes de la tragedia, José Allala; y los tres integrantes de la administración del edificio siniestrado, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.
Litoral Gas todavía no abonó la multa de 6,5 millones de pesos que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) le obligó a pagar por encontrarlos culpables de 13 faltas graves que derivaron en el siniestro de Salta 2141. La empresa apeló la resolución y por eso no se liquidó el importe.