Newell's canceló su deuda con la AFA, pero a un alto costo

La casa madre del fútbol no respetó el plan de pagos y se cobró de una sola vez toda la deuda, dejando al club sin cuota de TV.

Una calle del parque Independencia se llamaru00e1 Claudio Newell
Una calle del parque Independencia se llamaru00e1 Claudio Newell

Pese a haber reducido el presupuesto de fútbol, Newell's sigue atravesando una dura realidad económica que sin embargo no le impidió ponerse al día con el sueldo de los empleados y saldar la deuda de AFA. Claro que para eso debió resignar casi toda la cuota correspondiente a los derechos de televisación.

La dirigencia había acordado un plan de pagos con la AFA por el cual la casa madre del fútbol se quedaba con unos $500 mil mensuales cada vez que se abonaban los derechos de TV. Esto le permitía al club disponer de unos $6,5 millones, de los cuales la Justicia le debitaba el 15% para el pago a los acreedores.

Tras esas detracciones, a Newell's le quedaban limpios unos $5,5 millones mensuales, aproximadamente, con los que había logrado ponerse al día con el sueldo de empleados (ya se pagó junio y se acordó abonar el aguinaldo a fin de mes).

Sin embargo grande fue la sorpresa cuando al verificar las cuentas del club en julio, vieron que sólo se habían depositado $623 mil, que encima estaban inmovilizados porque la Justicia debía abonarles de allí a los acreedores. Para tener una idea de la magnitud del rojo de los del Parque, a junio del año pasado ascendía a $264 millones.

¿Qué fue lo que ocurrió? Aparentemente la AFA decidió unilateralmente, y rompiendo el plan de pagos acordado, cobrarse de una sola vez lo que el club le debía. Newell's protestó, al igual que otros equipos a los que les ocurrió lo mismo, y ahora el tema es materia de revisión.

Si todo sigue así, la Lepra se sacará una pesada mochila de encima, pero a costa de pasar el invierno con una caja vacía. Si se revierte, podrá disponer del dinero para pago de sueldos de jugadores y otros gastos, pero le seguirá debiendo a la AFA. Aunque la sábana es muy corta, la dirigencia asegura que esto no afectará la llegada de refuerzos.