Nación confirmó más subsidios al transporte del interior y se congelaría el boleto

El nuevo esquema incluiría cuatro veces más dinero para combustible y paritarias que el anterior. Esto permitiría sostener el valor del viaje en colectivo por tres meses.

Nación le confirmó a Javkin que ampliará los subsidios al transporte del interior (@pablojavkin)
Nación le confirmó a Javkin que ampliará los subsidios al transporte del interior (@pablojavkin)

El intendente Pablo Javkin se trajo de Buenos Aires una grata noticia, al recibir la confirmación de Nación que se ampliarán los subsidios al transporte público del interior. De esta manera, no habría nuevos incrementos tarifarios en los próximos tres meses.

A fines del año pasado, y en el marco de la discusión por la Emergencia Económica, el Gobierno nacional anunció el sostenimiento del esquema de subsidios al Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) por 120 días. Esto implicaba que mientras se revisaban variables y métodos de aporte, se congelarían tarifas por 180 días.

A raíz de esto, Javkin y otros mandatarios del interior pidieron un trato equitativo con todos, teniendo en cuenta el masivo aporte nacional al transporte porteño y bonaerense y la histórica discriminación al resto del país.

Cabe recordar que en Rosario, producto de la permanente suba de costos por inflación, combustible e incrementos salariales, hubo cuatro aumentos de boleto durante el 2019, acumulando un incremento del 40%. Actualmente el valor es de $32,50, cuando el costo real estaría en torno a los $50.

Javkin ya había iniciado conversaciones con la Secretaría de Transporte de la provincia para plantear en forma conjunta a Nación un trato similar al porteño en relación a subsidios que permitirían tarifas sin variación. Este martes el mandatario rosarino se reunió con el titular del área provincial, Osvaldo Miatello, y luego con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien le dio la buena nueva.

"Recibimos el anuncio de la ampliación de subsidios al interior, incorporando combustibles y paritarias. La semana próxima se formalizarán los convenios pertinentes. Como parte de esos convenios, estaría el compromiso de mantener sin aumento la tarifa de transporte", comentó Javkin en su cuenta de Twitter.

Por su parte el concejal del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, ratificó lo anunciado por el mandatario local y agregó que Nación aportará $5 mil millones en subsidios al transporte del interior para los próximos tres meses. Esto implica cuatro veces más lo destinado por el Gobierno anterior para ese periodo.