El encargado de construir el Sheraton Rosario está investigado como posible testaferro de José López

El Concejo habilitó la construcción del hotel en Puerto Norte. Carlos Gianni, al frente del proyecto es seguido de cerca por la Justicia por sus vínculos con el ex funcionario.

El encargado de construir el Sheraton Rosario está investigado como posible testaferro de José López
Sheraton Rosario

Mientras toda la atención pública estaba puesta en la previa a la boda de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo, el Concejo aprobaba no sin polémica un proyecto que habilitaba la construcción del hotel Sheraton en Puerto Norte. Quien está detrás de la iniciativa es un empresario que se enriqueció durante el kirchnerismo, y de quien se sospecha por sus fuertes vínculos con José López, el ex secretario de Obras Públicas que se hizo famoso por arrojar bolsos cargados de dinero a un convento.

El hombre en cuestión es Carlos Gianni, propietario de las empresas Turicentro, y Marketing y Eventos. La primera de ellas era la agencia de viajes favorita del kirchnerismo, que la utilizó entre 2003 y 2012, hasta que el Gobierno dejó de contratarla de forma directa porque comenzó a operar con Aerolíneas Argentinas.

Durante ese período, dicen que Gianni era un habitué de las comitivas encabezadas por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero más importante para la firma era la exclusividad para vender paquetes de pasajes y entradas para los mundiales de fútbol y rugby.

En cuanto a la otra empresa, Marketing y Eventos, el diario La Nación reveló que en 2012 obtuvo irregularmente, y sin ningún tipo de llamado a licitación, contratos para montar stands en Tecnópolis. Por ese negocio recibió más de $15 millones.

Por otro lado, el fiscal Federico Delgado y al juez Daniel Rafecas, encargados de la investigación por enriquecimiento ilícito contra López, dieron con el nombre de Gianni en la investigación. Y es que el empresario firmó el contrato de locación de un lujoso departamento en Recolta a Mariana Gisel Soules, hijastra de López.

Por ese inmueble de 70 m2 en una de las zonas más top, se pagaron los primeros años tan sólo $3.400 de alquiler. Además se encuentra en el mismo edificio donde López tenía su departamento que habitaba los días de semana, y por donde pasó antes de dirigirse a arrojar bolsos al convento. Ambos fueron allanados por la Justicia.

Delgado y Rafecas están redirigiendo la investigación hacia el rol que cumplieron los empresarios en el enriquecimiento del ex funcionario. De hecho, ya fue procesado Eduardo Gutiérrez, un constructor y proveedor de obra pública que aparecía en los papeles como el dueño de una casa de Tigre que utilizaba López, pagando una cifra irrisoria. Y ahora Gianni está en la mira.

El Sheraton El proyecto aprobado por el Concejo se desarrollará dentro de la denominada Unidad de Gestión Nº 6, donde se había levantado el complejo Maui. El hotel cinco estrellas contará con un centro de convenciones para más de dos mil personas.

Se podrán levantar tres torres de hasta 130 metros y se conservarán los silos existentes. A cambio de superar los límites permitidos por ordenanza, el inversor deberá pagar $20,2 millones.