Seguirán presos los penitenciarios acusados por la fuga de "Teletubi" Acosta

Afirman que ambos agentes abrieron las puertas para facilitar la huida del delincuente antes de ser condenado.

El caso derivó en el anuncio de cambios en las medidas de seguridad para custodiar a reclusos. (Juan José García)
El caso derivó en el anuncio de cambios en las medidas de seguridad para custodiar a reclusos. (Juan José García)

Luego de un cambio de último momento por cuestiones procesales, este lunes quedaron bajo prisión preventiva dos agentes penitenciarios vinculados a la fuga de Ariel Acosta. Los fiscales a cargo del caso los acusaron de colaborar con "Teletubi" para que pudiera huir antes de recibir una condena 13 años de prisión.

Ambos sospechosos fueron imputados por favorecimiento doloso de evasión en relación al alarmante episodio que se registró pasado el mediodía del viernes en el subsuelo del Centro de Justicia Penal. Fuentes oficiales señalaron que los custodios actuaron deliberadamente para permitir que el prófugo escapara sin ser detectado en la zona donde suelen alojarse las personas bajo arresto.

Puntualmente, la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos identificó a Damián Figueroa como quien abrió la puerta de la celda donde estaba Acosta. Minutos más tarde, el presunto tirador de la banda liderada por René Ungaro logró cruzar otra puerta de seguridad que divide la zona de las salas de audiencias de los pasillos empleados por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe.

Por este segundo paso en la ruta de "Teletubi" imputaron a Oscar Orellano, encargado en ese momento de trasladar a los detenidos entre ambos sectores. La hipótesis de la Fiscalía es que el uniformado dejó abierto el acceso por el que el joven de 25 años alcanzó los corredores y más tarde la entrada de Sarmiento al 2800.

Luego de que su colega Hernán Postma se excusara por haber presidido una audiencia previa en la que había trabajado uno de los acusados, la jueza Silvia Castelli ordenó que los guardiacárceles continúen tras las rejas durante 60 días mientras continúa la búsqueda de Acosta.