La audiencia imputativa contra dos agentes penitenciario que debían custodiar a Ariel "Teletubi" Acosta se reprogramó este lunes, al tiempo que desde el propio Servicio Penitenciario anunciaron cambios en la logística de los detenidos en los edificios judiciales.
"En la provincia hay 6.500 detenidos aproximadamente. Una gran cantidad son trasladados a organismos de justicia. Queremos ajustar el traslado", indicó Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios, en contacto con Radio 2 para anunciar que los imputados "no pueden estar vestidos de la misma manera que un transeúnte. Desde la semana que viene vamos a cambiar esa situación. Tienen que estar absolutamente identificables"
El funcionario habló de un "mecanismo de seguridad, no es estigmatización", para defender el protocolo que sería obligatorio para aquellos apresados que son trasladados a edificios judiciales.
Por otra parte, la causa que se abrió en relación a fuga de Ariel"Teletubi" Acosta, arrojó la detención de dos agentes penitenciarios que debían ser sometidos a audiencia imputativa este lunes a las 11 de la mañana. Sin embargo, dicha audiencia se reprogramó.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que cuando comenzó la audiencia uno de los efectivos mencionó que al momento de concretarse la fuga se encontraba cumpliendo funciones en una audiencia presidida por el mismo juez que ahora debía definir si lo imputaba o no. Por lo tanto el magistrado se excuso de continuar con la audiencia por una eventual presunción de imparcialidad, solicitando a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) se reprograme la audiencia con un nuevo magistrado.
Acosta se retiró sin llamar la atención de la policía el viernes pasado en el acceso por el que suelen desfilar desde fiscales hasta familiares de víctimas. El muchacho se tomó un taxi y pasó por su casa en el Parque del Mercado una vez que logró huir. Los primeros allanamientos para recapturarlo en la zona sur dieron resultados negativos.