La Corte Suprema de Justicia tiene entre sus temas pendientes la decisión de ratificar si la causa por la denominada Tragedia del Colegio Ecos, donde fallecieron nueve alumnos y una profesora del establecimiento en 2006, está prescripta o no.
A raíz del accidente que sufrieron estudiantes de una escuela de danza en cercanías de la ciudad mendocina de San Rafael, aquel episodio recobró actualidad y reapareció el debate sobre la ôcausa prescripta.
Si bien en agosto del año pasado la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe rechazó una apelación contra un fallo anterior que había declarado prescripta a la causa, aún resta el pronunciamiento de la máxima instancia judicial del país.
En efecto, la Corte Suprema tiene un último recurso presentado por familiares de las víctimas y según publica DyN, el fallo ya pasó por los despachos de tres de los cinco jueces del tribunal: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
El expediente llegó el 13 de junio pasado, hace dos semanas, a la vocalía de Horacio Rosatti, y luego de que pronunciamiento interno deberá pasar a la de Carlos Rosenkrantz.
Cuando se hayan pronunciado los cinco jueces, el expediente quedará en condiciones de ser resuelto por la Corte, es decir que sólo en ese momento se sabrá si la causa prescribió definitivamente o aún puede ser investigada.
La Tragedia del Colegio Eco ocurrió el 8 de octubre de 2006 en el kilómetro 689 de la Ruta Nacional 11, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, cuando un camionero en estado de ebriedad chocó contra el micro en el que viajaban los alumnos, quienes regresaban de una actividad solidaria en la provincia de Chaco.
Murieron nueve alumnos y una docente del colegio Ecos, además del chofer del camión y su acompañante.
La Cámara Penal santafesina no confirmó el fallo sino que declaró que la causa había prescripto por el paso del tiempo y la Corte Suprema de Santa Fe, como penúltima instancia judicial, ratificó esa decisión.