Por connivencia narco, arranca el segundo juicio oral contra el ex jefe de Policía, Hugo Tognolli

Lo acusan de colaborar con información clave para que una banda dedicada a la venta de estupefacientes pueda evitar ser detenida.

El ex jefe de Policía, Hugo Tognoli, se sienta desde este lunes en el banquillo de los acusados.
El ex jefe de Policía, Hugo Tognoli, se sienta desde este lunes en el banquillo de los acusados.

A las 9.30 de este lunes comenzaba en los Tribunales Federales de Rosario el segundo juicio oral que tiene al ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Damián Tognoli, como implicado en una red de narcotráfico en el sur provincial.

La principal acusación que enfrenta quien comandó la fuerza durante la administración del gobernador Antonio Bonfatti es el de presunto encubrimiento de Andres Ascaíni, un narcotraficante que actuaba en la ciudad de Villa Cañás, departamento General López.

No es la primera vez que Tognoli se sienta en el banquillo de los acusados, ya fue condenado a 6 años de prisión por una causa similar en la ciudad de Santa Fe. Esta vez, la causa salpica a otros dos agentes y a 23 civiles que también serán juzgados.

El fiscal federal Mario Gambacorta, a cargo de la instrucción de la causa, acusa a Tognolli de liberar la zona para posibilitar la venta de estupefacientes, además colaborar con la organización brindando información clave que permitía a la banda escabullirse de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que estaba tras sus pasos.

“Mediante el uso de una clave de seguridad de carácter restringido, Tognoli y otros jefes policiales –entre ellos Néstor Fernández, por entonces jefe de la Brigada Operativa Departamental VIII- tenían acceso a la base de datos del Registro Nacional de Propiedad Automotor”, planteó oportunamente Gambacorta.

Entre las pruebas aportadas por el fiscal figura un llamado efectuado por el propio Ascaíni a la seccional policial de Villa Cañás para averiguar a quién pertenecía una camioneta blanca que lo seguía desde hacía algunos días.

De ese modo, pusieron en aviso a Ascaíni acerca de que era observado por un vehículo que pertenecía a la PSA, lo que en definitiva obstaculizó la detención.

Entre las declaraciones recavadas, se dijo que Tognoli recibía 30 mil pesos mensuales por contribuir con la causa narco. El jefe de Policía llegó a sacar de us puesto a un comisario que intentó investigar a Ascaíni.